El nombramiento de jueces supremos por decreto de Mauricio Macri generó reacciones contrarias en el seno del radicalismo, mientras el macrismo puro y duro se alineó con el jefe y el resto del arco político condenó la decisión por antidemocrática, inconstitucional y otros calificativos de ese tenor.
Julio Cobos, Ricardo Gil Lavedra y Ricardo Alfonsín levantaron las banderas del republicanismo radical para condenar la decisión macrista sobre los jueces de la Corte. Lo hicieron antes de saber la opinión institucional de la UCR, que es parte de la alianza Cambiemos, que ganó las elecciones para gobernar.
Después, Ernesto Sanz, responsable de alinear al radicalismo con el macrismo, cuestionó a los radicales que condenaron la movida macrista para quedarse con las dos vacantes en la Corte sin negociar nada con el arco político representado en el Senado, en donde cuenta con escasa fuerza el Pro.
Cobos, Gil Lavedra y Alfonsín consideraron inadmisible la apelación a un decreto para cubrir puestos en la Corte. Sanz les contestó con una exhortación al pragmatismo: "Es necesario que Macri demuestre autoridad", expresó a favor del corrimiento del límite institucional respecto al predicado contra el kirchnerismo y en la campaña presidencial. Elisa Carrió tomó la misma vía que Sanz.
En lo institucional, la avanzada de la administración macrista sobre la Justicia activó un cerrojo del peronismo para la aprobación de los jueces designados por Macri para la Corte si estos asumen los cargos dejados vacantes por Eugenio Zafforoni, hace un año, y Carlos Fayt, hace una semana, en ejercicio de un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente no bien asumió.
Emilio Monzó y Federico Pinedo fueron enviados por Macri a negociar los cargos con el peronismo legislativo después de que se anunciara la designación por decreto de los abogados Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz en la Corte Suprema. La reunión fue en el despacho de Miguel Pichetto, quien advirtió a los operadores macristas que no habrá ninguna negociación sobre la nominación de los supremos si asumen los cargos por decreto, contó Felipe Yapur en Infonews.