Después de la liberación del dólar y la consecuente devaluación del peso ATE adelantó que los gremios en Mendoza pedirán en febrero o marzo en paritarias un piso de 35% de aumento en los salarios. El frente gremial ya había anticipado antes del balotaje que ese sería el porcentaje que reclamarían, pero según dijo Roberto Macho, al diagnóstico que tenían "hay que sumarle el aumento de tarifas, la eliminación de retenciones y el levantamiento del cepo, que va a licuar los salarios.
A nivel nacional, Julio Piumato, de los trabajadores judiciales, consideró "posible" que la CGT que dirige Hugo Moyano negocie un aumento del28%. Sin embargo aclaró que "con este ritmo de suba de precios, no podemos decir con precisión lo que vamos a reclamar"
En una entrevista en radio Mitre este jueves, Macho puntualizó que "la inflación Congreso daba 25,7%, sumándole el desfasaje de los dos últimos meses por aumento de combustibles y del 40% en la carne y la eliminación del cepo estamos viendo en febrero marzo no podemos exigir menos de 35% como piso, eso es lo que hemos hablado en conversaciones con compañeros de otros gremios".
Indicó además que "la eliminación de las retenciones va a implicar una concentración de riqueza entre los que más tienen"
El gobernador Alfredo Cornejo aseguró semanas atrás que el 35% de suba en los salarios es un imposible en su administración, frente a lo cual Macho evaluó que aunque "la decisión se va a tomar en asamblea", "lo que diga Cornejo no se evalúa desde su punto de vista, sino que se ve con cuánto pueden vivir los trabajadores con el aumento de tarifas, con la inflación que está impactando fuerte en Mendoza. Los salarios tienen que ser acordes a su familia, sus hijos, y demás. Por eso se va a pedir un aumento para solventar la canasta básica, que en este momento es de 1.4885 pesos".