La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini reimplantó el secreto de sumario en la causa en la que se investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman a un 11 meses de ocurrido el hecho. La magistrada tomó esa medida luego de desplazar como instructora del sumario a la fiscal Viviana Fein, quien sigue interviniendo en la investigación como representante del Ministerio Público.
La jueza advirtió a esta altura de la investigación que las cosas no eran como ella creía. Entonces, dispuso nuevas medidas de prueba no bien tomó el control de la instrucción y este lunes comunicó el dictado del secreto de sumario, una medida restrictiva al acceso de los datos del expediente con el fin de proteger la investigación.
El secreto de sumario fue reinstaurado por Palmaghini por 10 días, durante los cuales las partes involucradas puedan consultar las actuaciones judiciales. Esto se aplica a las dos querellas que actúan en el expediente, una contratada por la ex mujer del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado, a nombre de las hijas que compartía con el fallecido, y la otra por cuenta de la madre.
Nisman fue encontrado muerto en su casa el 18 de enero. Días después, fue interrogado como testigo Stiuso, con quien compartió la investigación de la causa por el atentado a la AMIA. La ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, advirtió de entrada sobre una presunta participación de los servicios de inteligencia en el caso del investigador del atentado del '96, que había denunciado a Cristina Fernández por encabezar una negociación comercial entre Argentina e Irán a cambio de encubrir a los acusados de cometer el atentado. La denuncia de Nisman fue desestimada luego de la muerte al no hallarse elementos para sustentar las acusaciones.
El fiscal Nisman fue hallado con un balazo en la cabeza en un baño del departamento que habitaba en una de las torres del complejo Le Parc, de Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires.