El secretario de Desarrollo Humano de Concordia, Guillermo Echenause, afirmó que si el nivel de agua del Río Uruguay sube un metro sobre el terraplén más deberán evacuar a 20 mil personas.
"Sobre la parte exterior se hizo un terraplén a modo de emergencia para evitar que las aguas que crecen, y que actualmente están llegando a los 16 metros, afecten a los barrios", explicó el funcionario municipal en declaraciones al canal TN. Y agregó que tienen un margen de un metro, ya que si el agua llega a alcanzar los 17 metros gran parte de la población se vería afectada y tendrían que evacuar toda la zona: "Tenemos un protocolo de trabajo y previsiones para los 14 metros, pero esto lo superó ampliamente, nunca tuvimos una situación de este tipo".
En relación con la previsión del clima indicó que "los pronósticos meteorológicos indican que el agua sí podría superar la marca de los 17 metros" y especificó que en ese caso serían "20 mil personas" las que deberán ser evacuadas, las cuales se sumarían a las "8 mil que ya han sido trasladadas a refugios, escuelas, gimnasios, casas de familias y amigos".
Asimismo comentó que habitualmente las crecidas en esa zona oscilan entre los "seis y siete metros", y que la actual se encuentra "a 10 metros por encima de lo normal".
"Planificamos varias alternativas, sabemos adónde vamos a ubicar a las personas y también tenemos un plan de crisis con rutas y lugares de evacuación", remarcó el secretario quien añadió que se encuentran trabajando en conjunto con personal de Gendarmería, Policía Federal y provincial, Prefectura y el Ejército Argentino.
Echenause destacó que ayer en la zona recibieron la visita de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti y a los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
"Las autoridades gubernamentales estuvieron aquí viendo la zona, visitando centro de evacuados, comprometiéndose también para colaborar a futuro, cuando los refugiados deban regresar a sus casas", manifestó.
Fuente: Infonews