Necesitan 300.000 euros pero no los tiene. El Ayuntamiento granadino de Valderrubio, de apenas 2.000 habitantes, está buscando financiación pública para continuar con las obras de reforma de la casa de Frasquita Alba, que inspiró a Federico García Lorca para escribir, durante su estancia veraniega en la localidad, La casa de Bernarda Alba, un espacio que se prevé abrir como museo en un futuro.
No es nada probable, por cierto, que al personaje que inspiró a Bernarda le hubiera gustado ver que alguien ajeno a la familia ponía las manos en su casa. Una anécdota relatada por el periodista Antonio Ramos Espejo, autor de ‘Lorca en los dramas del pueblo’ y guionista de varios documentales sobre el poeta granadino, refleja mejor que cualquier tratado antropológico cómo era Frasquita Alba: “Si ésa viviera no tendríais cojones”, les decía un vecino de Valderrubio a los periodistas que rodaban la serie de Canal Sur ‘Buscando a Lorca, a finales de los 90,mientras rebuscaban localizaciones para su trabajo y merodeaban por la casa, hoy casi en ruinas.
Según ha explicado a Europa Press la alcaldesa de la localidad, Francisca Blanco (PSOE), ya ha concluido la rehabilitación del tejado del inmueble, y los trabajos continuarán ahora en el patio de la vivienda, para lo que se habrán empleado un total de 150.000 euros, de de los que el Consorcio Vega Sierra Elvira ha aportado un total de 47.000 euros y el Ayuntamiento el resto.
La vivienda, una de las primeras que se construyó en el pueblo y con más de 100 años, tendrá que ser objeto de una rehabilitación “integral”, puesto que ha permanecido mucho tiempo cerrada y tiene algunas humedades y defectos que subsanar. Por eso, el Ayuntamiento está intentando recabar fondos para continuar con el proyecto, para lo que necesita alrededor de otros 300.000 euros.
Según Blanco, el municipio ya está en conversaciones con algunas instituciones públicas e intentará recabar apoyos tanto de Diputación, como Junta de Andalucía o la Unión Europea. “Lo abriremos como museo porque sería un complemento turístico extraordinario”, ha mantenido.
De hecho, el inmueble supondrá un “nuevo revulsivo turístico” que se unirá a la casa de la propia familia Lorca en la localidad y que se abrirá como museo, para lo que ya está planificándose un proyecto, que se enfocará hacia la relación de Lorca con la zona y las influencias del entorno en su obra.
El Consorcio Vega Sierra Elvira aprobó la compra de la casa el 25 de julio de 2013 con el voto favorable de todos los grupos políticos, pero fue a mediados de octubre cuando los ocho herederos propietarios de la vivienda entonces firmaron ante notario el documento oficial, un acto que culminaba una década de negociaciones.
La inspiración de un poeta
Valderrubio, que tomó su nombre en alusión al tabaco rubio que se cultiva en abundancia en la zona, es muy conocido como el lugar en el que Federico García Lorca basó la mayoría de sus obras, ya que su familia se trasladó de Fuente Vaqueros a la localidad cuando él tenía cinco años, y en ella pasaron muchas de sus vacaciones de verano.
En Valderrubio –antes Asquerosa–, además de la casa de Frasquita Alba, se encuentra la Fuente de la Carrura, donde dicen que Federico oyó a unas mujeres mientras lavaban hablar de los problemas de fertilidad de otra, lo que le inspiró para escribir ‘Yerma’, y algunos de sus personajes se basan en escenarios y gentes de los alrededores.
Entre esos lugares lorquianos, se encuentra por ejemplo el Cortijo de Daimuz, a dos kilómetros del pueblo, en dirección Láchar, comprado por el padre del poeta en 1895 y rodeado de bosques de choperas. Al margen del río Cubillas se encuentra la Fuente de la Teja, una arboleda frecuentada en ocasiones por el joven escritor, y también el camino de los vascos, que conduce a la vega baja de Daimuz, y que pasa por el sotillo, lugar mencionado en ‘Bodas de Sangre.
Fuente: andalucesdiario.es