El Tribunal Oral Federal número 2 condenó a Claudio Cirigliano a 9 de prisión y a Roque a 5, por defraudación pública en concurso real con estrago culposo por "haber causado la muerte de 51 personas más una por nacer y lesiones a otras 789".
Además, condenó a los exsecretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime a 8 y 6 años de prisión, respectivamente, e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por los mismos delitos.
El maquinista Marcos Córdoba fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión e inhabilitación para conducir transportes públicos por otros 7. Todos los condenados cumplirán prisión efectiva. La Justicia también solicitó abrir una causa que investigue las eventuales responsabilidades del exministro de Planificación, Julio De Vido.
Estas fueron las condenas:
1 Sergio Claudio Cirigliano (dueño TBA): 9 años de prision
2 Marcelo Alberto Calderón (director de Cometrans, empresa dueña de TBA): 8 años de prision
3 Jorge Álvarez (directivo de TBA): 8 años de prisión
4 Juan Pablo Schiavi (ex secretario de Transporte): 8 años de prisión
5 Sergio Daniel Tempone (gerente de operaciones de TBA): 7 años de prisión
6 Carlo Michele Ferrari (presidente TBA): 6 años de prisión
7 Jorge Alberto de los Reyes (vicepresidente de TBA): 6 años de prisión
8 Carlos Esteban Pont Vergés (director de TBA): 6 años de prisión
9 Víctor Eduardo Astrella (director de TBA): 5 años de prisión
10 Laura Aída Ballestero (director de TBA): 5 años de prisión
11 Guillermo Alberto D'Abenigno (directivo de TBA): 5 años de prisión
12 Francisco Adalberto Pafumi (directivo de TBA 5): años de prisión
13 Antonio Marcelo Ricardo Suárez (director de TBA): 5 años de prisión
14 Roque Ángel Cirigliano (fefe de Material Rodante y Nuevos Servicios de TBA): 5 años de prisión
15 Ricardo Jaime (ex secretario de Transporte): 6 años de prisión
16 Pedro Roque Rainieri (director de TBA): 4 años de prisión
17 José Doce Portas (director de Cometrans): 4 años de prisión
18 Oscar Alberto Gariboglio (vicepresidente de Cometrans): 4 años de prisión
19 Alejandro Rubén Lopardo (director de Cometrans): 4 años de prisión
20 Marcos Antonio Córdoba (maquinista de la formación chapa 16): 3 años y 6 meses de prisión, inhabilitacion por 7 años de cualquier trabajo ferroviario
21 Daniel Guido Lodola (gerente de la Línea Sarmiento): 3 años de prisión
Absoluciones:
1-Mario Cirigliano, dueño de TBA.
2-Pedro Ochoa Romero, exsubsecretario de Regulación Normativa del Transporte. Era interventor en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
3-Antonio Sicaro, exinterventor de la CNRT.
4-Daniel Rubio, exgerente de Administración y Finanzas de TBA.
5-Luis Ninona, uno de los exjefes del área de material rodante de TBA.
6-Miguel Werba, director de Cometrans.
7-Carlos Alberto Lluch, abogado y apoderado de TBA
Desde el primero hasta el último día de audiencias, los familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once ocurrida el 22 de febrero del 20122, estuvieron presentes en los tribunales federales de Comodoro Py. Su constante presencia y su compromiso fueron algunos de los elementos distintivos de estos casi dos años de juicio. El compartamiento de los mismos contrastó con el del abogado querellante, Gregorio Dalbón –que los provocó en diversas oportunidades– y con la de la defensora Valeria Corbacho, que representó a Córdoba. Dalbón fue echado por el tribunal tras ser apercibido por sus comportamientos impropios en varias ocasiones.
"Hice todo lo posible por frenar el tren"
Marcos Córdoba, ex motorman de la formación dijo: “Hice todo lo posible por frenar el tren. Yo no tengo la culpa de que no haya frenado”, dirigiéndose a los familiares de las víctimas que estaban en la sala y se quebró, en la jornada que tuvieron los imputados para expresar sus últimas palabras.
Ricardo Jaime estuvo frente Secretaría de Transporte de la Nación durante seis años también habló: “Quiero dejar absolutamente en claro que no tuve absolutamente ninguna responsabilidad en el hecho trágico del 22 de febrero de 2012”. Lejos de toda emoción, el ex funcionario agregó: “No estoy dispuesto a llevar en mi conciencia algo que no tuve absolutamente nada que ver, que es la tragedia y la pérdida de 52 personas”.
Posiciones
En el juicio hubo cuatro querellas: la uno y dos que apuntaron sólo contra el motorman, para quien pidieron 22 años de cárcel; mientras que la tres, representada por Leonardo Menghini (tío de Lucas, quien apareció muerto en el tren dos días después del hecho), y la cuatro, cuya abogada es Patricia Anzoátegui, reclamaron penas para los ex funcionarios y empresarios.
Noticia en desarrollo