El múltiple campeón mundial de rally Sebastien Loeb sigue haciendo historia en su debut en el Dakar. Este jueves ganó la quinta etapa, la tercera en su haber de las cuatro que se corrieron tras la suspensión del primer tramo, para dejar a Peugeot como ganador exclusivo en la edición actual de la competencia.
Los compañeros de Loeb, Carlos Sainz y Peterhansel llegaron segundo y tercero. La superioridad de los Peugeot sobre los Mini hasta el momento en el Dakar es la mayor sorpresa de la prueba.
La quinta etapa del Dakar comenzó en La Quiaca (Argentina) con destino a Uyuni (Bolivia) continuando bajo el sistema maratón sin asistencia mecánica y fueron 100 los vehículos presentes, la única baja fue la del argentino Roberto Naivirt (Toyota N° 382) por problemas mecánicos insolubles.
A las 10.38, el primero en tomar la partida fue el ganador de la etapa anterior, Stephane Peterhansel seguido de sus compañeros del equipo Peugeot Carlos Sainz y Sebastien Loeb luego de la contundente demostración del miércoles.
En el primer punto de paso obligatorio (WP1), Loeb era el más rápido escoltado por Sainz y Nasser Al-Attiyah (MINI), mientras que Peterhansel quedaba en cuarto lugar en los tiempos de referencia.
En los tres referenciales siguientes, todos a muy corta distancia, Loeb continuó adelante alternándose el nombre de su escolta, en el WP2 era Peterhansel, pero en los dos puntos siguientes fueron Al-Attiyah y Sainz los perseguidores a más de 1 minuto del sorprendente francés, sumándose Robby Gordon (Gordini) en el quinto lugar y sexto se ubicaba Bernhard Ten Brinke (Toyota).
En medio de la lucha por la victoria, la dirección de la prueba anunció que, debido a las tormentas en la zona de arribo, el tramo cronometrado para los Coches y los Camiones terminaría en el km 321, 7 kilómetros antes de la meta prevista inicialmente.
El dominio de Peugeot continuó sin alteraciones con Loeb en punta y Sainz segundo, únicamente Al-Attiyah se atrevía a enfrentar "casi de igual a igual" a los 2008 DKR 16, mientras que Peterhansel se mantenía expectante en cuarto lugar.
Fuente: Largaron