El Senado de Mendoza sancionó el Presupuesto 2016, el primero del gobernador radical Alfredo Cornejo, este viernes en la mañana. La pauta pasó sin problemas por la Cámara de Diputados por amplia mayoría (35 a 2, resultó la votación) gracias a la concurrencia de los votos peronistas al de los legisladores oficialistas.
Las divergencias políticas por la pauta de gastos fueron zanjadas directamente por Cornejo con los intendentes peronistas, quienes le pusieron racionalidad pragmática a la oposición de los peronistas sin territorio, que presionaban por un bloque opositor que rechazara algunas pautas incluidas en el Presupuesto.
[iframe src="//storify.com/javierpolvani/sancionaron-el-presupuesto-2016/embed?header=false&border=false" width="100%" height="750" frameborder="no" allowtransparency="true"][/iframe]Como sucedió en Diputados, el Frente de Izquierda y los Trabajadores aportó los dos votos en contra del proyecto oficial de Presupuesto.
La mayor discusión entre las principales fuerzas se centró en el endeudamiento solicitado, que es equivalente al 10% del total del presupuesto. La mitad del endeudamiento se previó para el déficit presupuestario de 2016 y el resto para la amortización de la deuda pública provincial.
Los intendentes opositores necesitaban la aprobación del Presupuesto para destrabar partidas hacia las arcas de sus administraciones y estabilidad política a poco de haber reasumido sus intendencias con un panorama distinto al que los acompañó: con un gobierno provincial de la UCR.
En Diputados, el peronismo consiguió bloquear un artículo que pretendía Cornejo: el 42, que autorizaba al Ejecutivo a hacer uso del crédito en operatorias con proveedores porque en la votación en particular los bloques del FIT y del FPV se opusieron y evitaron la obtención de la mayoría especial.