Mientras que en Jujuy Gerardo Morales le quitó la personería jurídica y cerró las cuentas bancarias de la Tupac Amaru, en Mendoza la delegación de esa organización barrial pasó el tamiz de los auditores del Instituto Provincial de la Vivienda y logró el envío de fondos para terminar 67 casas de las 300 que tiene en ejecución.
Así lo confirmó el propio gobierno, que acordó con referentes de la Tupac un cronograma de pagos del Instituto Provincial de la Vivienda por un monto de 1.186.220 en varios pagos que se concretarán en os próximos días.
Las casas son levantadas por obreros que pertenecen a cooperativas de la Tupac. Las obras no estaban paralizadas, contó Nélida Rojas a EXPLÍCITO, y el dinero servirá para concluir casas en Las Heras, Tunuyán y Tupungato.
Después de la auditoría presentada por la AGN , el presidente del IPV, Damián Salomone, convocó a la organización barrial con el fin de ordenar el Programa de Integración Socio Comunitaria. Analizaron proyecto por proyecto y determninaron continuar con el envío de fondos a la Tupac, cuyo referente a nivel nacional es Milagros Sala.
Salomone informó que “esta semana se realizará el último desembolso en dos pagos, por un monto total de $573.720 para la terminación de 20 viviendas, correspondientes al B° Raíces de mi Tierra de Tunuyán y un pago por $505.500 para el proyecto B° San Francisco, conformado por 32 viviendas en Las Heras”.
“Mientras que la próxima semana -agregó- se concretará el último desembolso en tres pagos de $107.000 para cada una de las tres Cooperativas que están ejecutando 15 viviendas del B° Nuestra Casa, en Tupungato”.
“Por su parte, la organización Tupac Amaru deberá avanzar en las obras faltantes, mientras que los Municipios intervinientes deberán cumplimentar la contraparte correspondiente, según lo establece el Programa de Integración Socio Comunitaria”, finalizó el funcionario.
Rojas precisó a este diario: “Somos unas 20 cooperativas de trabajo que ya levantamos mil casas y tenemos 300 en ejecución, hay más de 200 obreros trabajando y por suerte no se han parado las obras -detalló-. Tenemos 250 casas que se están construyendo en Lavalle y otras 50 en Guaymallén, hemos hecho obras que no han hecho los gobiernos. La situación de Mendoza no es la de Jujuy, pero este acampe es por una lucha nacional”.