Los bancos salieron a anunciar que gracias a medidas desregulatorias de la administración macrista invertirán 15 millones de dólares en la apertura de 60 sucursales con 300 puestos de trabajo caros.
El presidente de la Asociación de Bancos de Argentina, Claudio Cesario, celebró el escenario abierto por el macrismo en una entrevista con Daniel Sticco, para Infobae. ABA es la gremial empresaria de los bancos extranjeros que operan en el país. Se creó la entidad en 1999, al final de la transnacionalización del sistema financiero que ejecutó el menemismo, y fue clave en la estafa a los ahorristas cometida con el amparo de Fernando De La Rúa y Domingo Cavallo.
Dijo el lobbista que los bancos estaban frenados en la apertura de sucursales por medidas "determinadas por diversos organismos, como la Comisión Nacional de Valores, o de la Superintendencia de Seguros de la Nación o de la Unidad de Investigación Financiera (sospecha de maniobras de lavado de dinero), por meros actos administrativos con penas que podrían ser desde $10.000 o $300.000, y que por meros actos discrecionales la anterior conducción de la Superintendencia de Entidades Financieras del BCRA desautorizaba la apertura de una filial".
Advirtió Cesario que en adelante los tiempos amenazan con mejores condiciones para los negocios de los banqueros, entre los que se inscriben las facilidades para abrir sucursales.
"Si se tiene en cuenta que una sucursal promedio de cercanía tiene cinco empleados, la decisión del Banco Central de levantar las restricciones para abrir una sucursal de una entidad por tener una multa menor, implicará que rápidamente se activen inversiones que generarán un piso de 300 empleos directos, de alta remuneración, porque los salarios de un bancario de ubican entre los tres más altos del sector privado", esgrimió el lobbista de los banqueros.
"En promedio, abrir una sucursal requiere de unos USD 250.000, entre la compra del edificio o alquiler y puesta en valor, tanto en términos de seguridad bancaria, como para brindar los servicios al clientes. De ahí que si se considera que por medidas discrecionales estaban demoradas las autorizaciones de apertura de 60 casas, se trata de unos USD 15 millones", completó.