La Tupac Amaru Mendoza convocó para este domingo a manifestaciones y cortes de ruta por la detención de Milagro Sala, dirigente nacional de esa organización social y parlamentaria del Mercosur, quien fue apresada a instancias de una acusación del gobierno radical de Gerardo Morales, quien la acusó de “instigación a cometer ilícitos y tumulto” después de 30 días de acampe.
Desde las 18 a las 20, referentes de la Tupac se concentrarán en rutas de Ugarteche, Valle de Uco y en Lavalle, sitios donde esa organización ha levantado miles de casas con organización de cooperativas de obreros y financiamiento del Estado Nacional, tal como confirmó a este diario Nélida Rojas, dirigente local de la Tupac. También habrá una manifestación en el kilómetro 0.
"Nosotros salimos a las rutas porque nos obligan, no es nuestro estilo pero esto que están haciendo con nuestra compañera es una injusticia. Llevamos 12 años haciendo obras, Morales se ha encontrado con un Jujuy transformado por la obra de Milagro Sala. Ellos hace 30 días que se manifiestan de forma pacífica y esto es un ataque al pueblo obrero", señaló Rojas a EXPLÍCITO mientras viajaba camino a Jujuy.
La situación en Mendoza
Rojas diferenció lo que ocurre en Jujuy respecto del diálogo que existe en el gobierno provincial. "Nosotros seguimos trabajando y por suerte tenemos un gobernador que apuesta al diálogo -ponderó-. Nuestra lucha no es política partidaria, y tengo que decir que hemos tenido problemas con los gobiernos anteriores de Jaque y Pérez porque dejaban nuestros proyectos desprovistos de servicios, nuestros barrios aislados y sin cloacas".
Luego indicó que el modelo de Milagros Sala es "el que nos ha formado como compañeros. Teníamos una RCA vacía y ella nos ayudó a organizarnos, a trabajar el hierro para levantar las casas. Milagros Sala nos ha formado como compañeros. Nosotros no tenemos armas, no somos conflictivos, no tomamos las calles, pero esta vez tenemos que salir en defensa de ella".
Este viernes, mientras que en Jujuy era noticia que Morales le quitó la personería jurídica y cerró las cuentas bancarias de la Tupac Amaru, en Mendoza la delegación de esa organización barrial pasó el tamiz de los auditores del Instituto Provincial de la Vivienda y logró el envío de fondos para terminar 67 casas de las 300 que tiene en ejecución.