"Es muy difícil que encuentren una irregularidad en los papeles de la Tupac Amaru. No va a ser tan sencillo que le saquen la personería jurídica a Milagro Sala, para eso tienen que encontrar irregularidades. Lo mismo ocurre en Mendoza: nosotros tenemos todo en orden", remarcó Fanny Villegas, una de las referentes de esa organización barrial en Mendoza, sobre la situación de las cooperativas obreras que bajo supervisión de Sala han levantado más de 300 casas en Mendoza.
Por segundo día consecutivo, integrantes de la Tupac Amaru se manifiestaron en el microcentro de Mendoza para pedir la libertad de Milagro Sala, lideresa de esa organización barrial y parlamentaria del Mercusur detenida desde el sábado por una denuncia del gobierno radical de Jujuy, que la acusa por "instigación al tumulto" por organizar el acampe en la plaza central de la capital de esa provincia.
En ese marco, Villegas dialogó con la radio La Mosquitera y volvió a destacar la situación de la Tupac Amaru en Mendoza, donde, a diferencia de lo que ocurre en Jujuy, la organización mantiene instancias de diálogo con el Ejecutivo, logró, en los últimos días, superar la auditoría del IPV y, en consecuencia, conseguir más fondos para levantar viviendas a través de sus cooperativas de obreros.
Poco antes de las 18 comenzaron a llegar miembros de la Tupac Mendoza al kilómetro cero, acompañados por referentes de organizaciones políticas y sociales. Los manifestantes irán luego hacia la Legislatura. Este domingo la Tupac Mendoza advirtió que seguirá en las calles hasta que liberen a Milagro, a quien consideraron "la primera presa política del gobierno de Macri”.
"El acampe va a seguir, aunque se ha liberado las calles para la circulación. Milagros sigue de huelga de hambre y nos han dado información de que en Jujuy están tranquilos porque no ha habido represión, los compañeros tenían miedo porque esta mañana los rodearon con la policía, pero sacaron las carpas de la calle y no pasó nada", detalló Fanny Villegas, referente de educación de la Tupac Mendoza, a la radio La Mosquitera.
La referente de la Tupac ponderó las diferencias que existen en Mendoza respecto de la relación con el gobierno. "Por suerte hemos sido recibidos por la vicegobernadora y hemos tenido buen diálogo", remarcó a EXPLÍCITO.
[youtube]mzLE0lri8ks[/youtube]Acompañaron la protesta de la Tupac sindicatos y organizaciones políticas como el Frente de Izquierda, el Partido Humanista, La Cámpora, Resistiendo con Aguante y La Néstor Kirchner que levantaron sus banderas, además, en contra de la criminalización de la protesta social.
En Buenos Aires y en Jujuy también hubo marchas
La Tupac Amaru y distintos movimientos sociales, organizaciones y partidos políticos se movilizaron hacia Plaza de Mayo para reclamar por la liberación de la dirigente social, arrestada el sábado en Jujuy. El bloque de diputados del Frente para la Victoria convocó a la marcha y consideró a Milagro Sala "la primera presa política en el gobierno de Macri".
En tanto en la plaza Belgrano, de Jujuy, miles de integrantes de la Tupac, acompañados por referentes políticos, barriales y sindicales, también exigieron a Morales que libere a Sala.