El juez rechazó liberar a Milagro Sala por el acampe y la envió a una cárcel común

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

milagro

El juez Gastón Mercau, que rechazó excarcelar a la dirigente social detenida por realizar un acampe en la capital jujeña, resolvió que sea trasladada desde la Comisaría de la Mujer al Penal de Alto Comedero. Más temprano, diputados nacionales del Frente para la Victoria visitaron a la líder de la Tupac Amaru en la comisaría. "El delito del que se acusa a Sala se trata de una simple contravención municipal, que es excarcelable", afirmaron y acusaron a la fiscal Liliana Fernández de ser "el brazo ejecutor" del gobernador Gerardo Morales.

Sala, detenida desde el sábado acusada de “instigación a cometer delitos y tumultos”, fue trasladada anoche a una cárcel común de la capital provincial, según confirmó su abogado defensor, Luis Paz. La diputada del Parlasur que cumplía hoy su quinto día de detención en la Comisaria Nº 49 en el barrio Los Huaicos de San Salvador de Jujuy, fue trasladada a la Unidad Penal de Mujeres Nº 3 del barrio Alto Comedero en el acceso sur de la capital.

Legisladores kirchneristas, acompañados por dirigentes de izquierda y de la agrupación Quebracho, acordaron tras reunirse con Sala mantener una "comisión" en el campamento montado en la plaza Belgrano para apoyar a la diputada electa del Parlasur, imputada por "instigar al delito y al tumulto".

El diputado Marcelo Santillán, por su parte, dijo a Canal 7 que varios legisladores acordaron sostener el reclamo de liberación de Sala y que para ello "la dinámica va a seguir siendo la misma de visita institucional y asamblea permanente con dirigentes que llegaron desde otros lugares del país".

Otro legislador, Adrián Grana, consideró que "la detención de Milagro es otro gran atropello de la era macrista" y resaltó que Sala "está con mucha fuerza, bien, pero con indignación por lo que significa este atropello no solamente por la detención en sí misma, por las condiciones de detención, sino también por la vulneración de derechos que implica".

"Anoche el gobernador (Gerardo) Morales nos recibió en una audiencia y le planteamos que Milagro es la primera presa política de esta nueva gestión que se inició el 10 de diciembre a nivel nacional y de su gobierno provincial", acotó, y consideró que "Morales decretó que Milagro Sala comete un delito y le pidió al fiscal de Estado que actuara sin el debido proceso".

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel advirtió hoy que Sala afronta "una detención política que debe resolverse cuanto antes", pero sostuvo que si incurrió en "irregularidades deben ser presentadas ante la Justicia". Pérez Esquivel criticó en declaraciones a radio Del Plata al gobernador jujeño y advirtió que "se vuelve a repetir lo mismo del kirchnerismo: la falta de diálogo, el autoritarismo y las imposiciones".

Share