El intenso calor de los últimos días provocó deshielos en alta montaña en la zona de la Laguna del Diamante lo que derivó, a su vez, que a pocos días de inaugurar la temporada estival hayan tenido que cerrar el ingreso a esa reserva natural.
El camino del acceso a la reserva resultó afectado por el agua y barro y tres puentes fueron arrasados por el agua, informó el Gobierno, por lo cual este jueves comenzaron con el operativo de reparación que durará, al menos, hasta el próximo domingo.
El miércoles ese descongelamiento afectó severamente el camino que conduce a la Laguna del Diamante en el departamento San Carlos donde tres puentes, dos ubicados sobre el arroyo Paramillos, y uno ubicado sobre el arroyo El Gaucho, fueron arrasados por el agua.
"A partir de esta situación, 21 personas que se visitaban el lugar a bordo de siete vehículos debieron ser asistidas a última hora de la tarde luego de que quedaran bloqueadas a unos 40 kilómetros del Puesto Alvarado, sobre la ruta provincial 98", detallaron en el Ejecutivo.
Personal de Guardaparques, de Vialidad Provincial y de otros organismos competentes asistieron a los turistas, que a última hora del miércoles lograron ser rescatados.
El administrador de Vialidad Provincial, Oscar Sandes, indicó que “las tareas de reconstrucción de los puentes y los sectores del camino que han sido afectados ya han comenzado, a partir de un operativo coordinado con el resto de las entidades que se encargan de la seguridad en torno a la Laguna del Diamante”.
Sandes subrayó que el tránsito hacia el lugar ha quedado interrumpido para todo tipo de vehículos hasta tanto se pueda garantizar la seguridad de los visitantes en todo el trayecto por el que se arriba a la Laguna. El funcionario estimó, que si el caudal de agua continúa en disminución, los puentes quedarán habilitados el viernes.
El fenómeno que afectó el camino se produjo entre los 3500 y 3700 metros sobre el nivel del mar.