El Partido Obrero de Mendoza pidió este miércoles por la libertad de Milagro Sala -detenida por "instigación al tumulto" a instancias de una denuncia del radical Gerardo Morales- y protestó por la detención de Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE de Río Negro y otros tres trabajadores por participar de un piquete de protesta contra despidos. Fue en San Martín y Garibaldi, como parte de una jornada nacional convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
"El apoyo explícito de Cornejo a la detención de Sala habla a las claras que el gobierno provincial pretende tomar como ejemplo el accionar de su par de Jujuy, Morales, y también avanzar con el ajuste reprimiendo y avasallando las libertades democráticas", consideró Héctor Fresina, presidente del bloque del FIT en la Legislatura de Mendoza.
La detención de Sala, señalaron, "configura un ataque al derecho a la protesta social y establece un precedente contra el movimiento obrero y popular que tiene por delante la tarea de rechazar el ajuste".
El Partido Obrero quiso diferenciarse de manera explícita del bloque kirchnerista, remarcaron, "que recientemente gobernó con los Milani, los Berni y el Proyecto X, y que han sido los impulsores de la ley Anti-terrorista que da un marco legal a esta detención. La represión que se ejecuta en Jujuy tiene como antecedentes inmediatos la acción policial contra los trabajadores de Cresta Roja y estatales de La Plata".
En ese sentido, remarcaron "la impostura del kirchnerismo, que mientras en Jujuy denunciaban la represión contra Milagro Sala, le pedían a Macri el envío de fuerzas de la Gendarmería a Santa Cruz para reprimir a los obreros de la construcción, echados por el empresario Lázaro Báez".
Fresina remató: "Nuestra postura es muy clara, reclamamos la libertad de Milagro Sala en tanto constituye un ataque a la protesta social, pero el repudio a su persecución no significa una reivindicación de su política".