¿Fue la izquierda culpable del triunfo de Macri? Chipi Castillo refuta a Verbitsky

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

chipi-castillo

Mientras Mauricio Macri impone un cóctel de ajuste con tarifazo y liberación de mercados que amenaza el consumo y con eso a la producción y por consiguiente a la mano de obra, en la oposición hay espacio para debates filosóficos.

En este caso, el Partido de los Trabajadores Socialistas encendió una discusión con el periodista y activista de los derechos humanos Horacio Verbitsky luego de que éste considerara que el Frente de Izquierda que conforman el PTS con el Partido Obrero fue funcional al triunfo macrista.

En una entrevista para La Izquierda Diario, órgano de difusión del PTS, el columnista de Página 12 polemizó con el entrevistador por los parecidos y diferencias entre Macri y Daniel Scioli, el candidato peronista derrotado en el balotaje de noviembre.  Para el titular del CELS, la izquierda "tiene una parte no menor de responsabilidad en el resultado".

En contexto: "En la primera vuelta -argumentó Verbitsky- el Frente de Izquierda obtuvo algo más del 3 %. Dispuso votar en blanco en la segunda y Macri ganó por 2.4 %. Es decir que tienen una parte no menor de responsabilidad en el resultado. Si ustedes no ven la diferencia, yo sí, y creo que el pueblo y la clase trabajadora también. Por supuesto que Scioli hubiera hecho muchas cosas criticables, y las hubiéramos criticado, como hicimos en mi columna y desde el CELS con la represión que mencionan. Supongo que recuerdan quién identificó al coronel Galeano. Pero lo que se está viviendo es una regresión en toda la línea, incomparable, sin precedentes en la historia democrática del país".

Christian Castillo, dirigente bonaerense del PTS con vuelo en el campo intelectual a la par del despliegue territorial, salió a retrucar al autor de Robo para la Corona con una nota dedicada desde el título: Somos de izquierda, Horacio.

El dirigente trotskista concluyó: "Votando en blanco rechazamos a dos candidatos y dos fuerzas políticas que, con sus matices, iban a ajustar a los trabajadores en beneficio de las grandes patronales y a reprimir las luchas, al igual que lo hubiera hecho Sergio Massa. No es en la izquierda donde hay que encontrar las responsabilidades de que Macri haya llegado al gobierno sino en lo hecho por el propio kirchnerismo. Nosotros sí somos, y seremos, responsables de defender la independencia política de la clase obrera y de luchar contra todos los gobiernos que defiendan este orden social de explotación y opresión. Como estamos haciendo frente al gobierno de Macri desde el primer minuto de su asunción".

Share