The New York Times militante: "Clinton es la candidata más profundamente calificada en la historia moderna"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El diario estadounidense The New York Times respaldó este sábado a las candidaturas de Hillary Clinton, por los demócratas, y de John Kasich, por los republicanos en las elecciones primarias para la Presidencia de Estados Unidos. Lo hizo en un editorial que consideró a la ex secretaria de Estado como la "elección correcta de los demócratas para presentar una visión de Estados Unidos radicalmente distinta de la que ofrecen los republicanos", mientras que el gobernador de Ohaio "es la única elección plausible para los republicanos, cansados del extremismo y la inexperiencia", para el diario.

El influyente diario calificó a la esposa del expresidente Bill Clinton como uno de los "candidatos presidenciales más profundamente calificados en la historia moderna".

"Una visión en la que la clase media estadounidense tiene una verdadera oportunidad de prosperidad, se refuerzan los derechos de las mujeres, los inmigrantes sin documentos tienen la posibilidad de regularizarse y el país es seguro", escribió el diario sobre la ex secretaria de Estado, que lucha por ser la abanderada demócrata contra el senador Bernie Sanders.

"En el último año, los candidatos republicanos bombardearon a los estadounidenses con una propaganda de eslóganes vacíos para presentarse como las personas con menos experiencia para el trabajo más importante del mundo", comienza el texto, publicado hoy en la versión online del diario neoyorquino.

"Los electores demócratas, tras un sustancial debate sobre varios temas reales, tienen la ocasión de nominar a uno de los candidatos a la presidencia más calificados en la historia moderna", continúa el editorial, que representa la opinión de la dirección del diario.

"Hillary Clinton sería la primera mujer en ser nombrada por uno de los principales partidos. Fue senadora por el estado de Nueva York, sin nombrar su experiencia como primera dama de su brillante e imperfecto marido, Bill Clinton", agregan.

"La mesa editorial del New York Times ya la apoyó tres veces para un puesto federal -dos para el Senado y una vez en 2008 en las primarias demócratas- y lo hace ahora también con confianza y entusiasmo".

El diario observa que su mayor rival, el senador Bernie Sanders, puso la desigualdad de ingresos y el dolor de la clase media en el centro del debate, e "impulsó a Clinton un poco más a la izquierda de lo que hubiera ido en temas económicos".

Sanders planteó también "temas importantes de política exterior, incluyendo una mayor moderación en el uso de la fuerza militar". "Pero al final Sanders no tiene la experiencia y las ideas políticas que ofrece Clinton", señalan.

"Las propuestas de Sanders -desde dividir los bancos a la sanidad para todos -le hicieron ganar el apoyo de la clase media y de los jóvenes. Pero sus planes para alcanzar estos objetivos no son realistas, mientras Clinton tiene propuestas buenas en ambos campos".

"Algunos de los ataques que se le dirigen son escandalosos, como el intento de Donald Trump de volver a plantear la infidelidad del marido. Otros, como aquellos por el uso del servidor privado de e-mail, son legítimos y merecen respuestas", concluyó el New York Times.

El NYT en modo republicano

El gobernador de Ohio, John Kasich, "es la única elección plausible para los republicanos, cansados del extremismo y la inexperiencia" mostrada por los otros candidatos del partido a la Casa Blanca, afirmó el comité editorial del New York Times en otro texto, dedicado a la interna conservadora.

"[Donald] Trump no tiene la experiencia ni el interés en aprender sobre seguridad nacional, defensa e intercambios comerciales globales. Tampoco los datos sobre desocupación, que según él está en el 23 o el 42 por ciento, captan su atención", escribió el diario, muy crítico del magnate, que está primero en intención de voto.

En cuanto a la "campaña de Ted Cruz, no es sobre principios constitucionales, es sobre ambición. Cruz dirá cualquier cosa para ganar, desde el bombardeo de los pueblos de Siria a un flat-tax para la clase media. La verdadera pregunta es si los hechos seguirán a las palabras".

"Estoy orgulloso del apoyo del New York Times. Juntos podemos volver a Estados Unidos más fuerte y seguro", comentó Kasich tras la publicación del editorial, una señal positiva en una campaña que lo encuentra casi al final de la tabla de intención de voto entre los doce candidatos republicanos.

Share