Al no poder resolver la cuestión salarial de los actores y bailarines, el gobierno canceló el inicio de los ensayos de los artistas seleccionados para protagonizar la Fiesta Nacional de la Vendimia 2016, en marzo. Los bailarines y actores fueron convocados a ensayar desde este lunes, pero luego se dejó sin efecto el llamado hasta que los representantes de los artistas acuerden con el Gobierno los honorarios de los hacedores de la fiesta típica de esta Provincia.
Desde la Secretaría de Cultura de la provincia se indicó que el no inicio de los ensayos de bailarines contemporáneos y folclóricos y de los actores de piso y aéreos se debe a que aún no está cerrada la situación contractual de los artistas.
La decisión de cancelar los ensayos no fue acompañada por una fecha de reprogramación de las actividades, que dependerá de cómo avance la negociación por las condiciones laborales, entre las que prima el salario.
Los conflictos laborales entre los artistas y los gobiernos de turno son habituales en la organización de la Vendimia.
Uno de los episodios más resonantes originado en las diferencias entre estos dos sectores indispensables para la fiesta ocurrió en 2011, cuando fue cancelada una repetición vendimial cuando estaba el teatro griego lleno esperando por el show. Entonces, el gobierno de Celso Jaque decidió cancelar la función antes que aceptar un reclamo de los artistas para que sus allegados pudiesen entrar gratis a las gradas de la fiesta.