“No esperen novedades hoy", dijo el negociador de Macri con los buitres este lunes en Nueva York

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

luis caputo

“No esperen novedades hoy”, dijo este lunes en Nueva York el secretario de Finanzas de la administración macrista, Luis Caputo. El funcionario se reunió con Daniel Pollack, ejecutor de la sentencias del juez Thomas Griesa contra Argentina por casi 10 mil millones de dólares por bonos que cayeron en default después de la catástrofe del presidente Fernando De La Rúa y el ministro Domingo Cavallo.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas emitió un comunicado en el que aclaró que "esta semana" hará la presentación, aunque no aclaró una fecha concreta. El martes continuarán las reuniones en Nueva York.

"El Gobierno quiere lograr una quita a los intereses punitorios que pesan sobre la deuda con los bonistas", agregó la cartera económica y explicó que “la propuesta del gobierno argentino, aún en elaboración y en términos muy distintos a los trascendidos periodísticos del día de la fecha, se presentará ad referéndum de la aprobación del Congreso de la Nación".

Los trascendidos que desmintió la cartera de Alfonso Prat Gay indicaban que en total el gobierno les pediría a los buitres una quita del 15% de los 10 mil millones de dólares que dice Griesa que valen los bonos basuras por los que los tenedores beneficiados por magistrado anciano no pagaron ni 100 millones cuando ya estaban declarados en default. Los canjes del kirchnerismo que rescataron el 92% de los papeles basura contemplaron quitas superiores al 70%.

La primera oferta formal de Argentina a los buitres la presentó Axel Kicillof y previó la misma quita para sus bonos que la admitida por los bonistas de los canjes 2005 y 2010. El kirchner defendió la posición argentina con un fuerte ataque al fallo original de Griesa por el cual el 8% de acreedores tiene derecho a torcer un acuerdo entre el deudor y los dueños del 92% de las acreencias. Hasta la ONU repudió el fallo por sus argumentos.

Pollack confirmó que Caputo se reunirá nuevamente el martes con los fondos buitre en Nueva York y anticipó que se emitirá un comunicado luego de ese encuentro.

Share