El lasherino Rubén Miranda dejó el Frente para la Victoria junto a otros diputados nacionales encabezados por Diego Bossio

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Miranda

Quince diputados abandonaron el bloque del Frente para la Victoria este miércoles. El mendocino Rubén Miranda, derrotado por el radicalismo en Las Heras, departamento que gobernó desde 2003 hasta diciembre pasado, se alineó al bloque disidente que es encabezado por Diego Bossio, exdirector Ejecutivo de la ANSES. Bossio había desatado una polémica cuando acudió a un asado en Pinamar convocado por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

En la lista autoexiliados del bloque kirchnerista se anotaron Oscar Romero, Carlos Rubin, Evita Isa, Pablo Kosiner, Javier David, Guillermo Snopek, Néstor Tomassi, Héctor Tentor, Gustavo Martínez Campos, María Emilia Soria, Luis Beder Herrera y Teresa Madera. El ex jefe de bloque del massista Frente Renovador, Alberto Roberti y los representantes del PJ Pampeano, Sergio Ziliotto y Gustavo Fernández Mendia se sumarían al nuevo bloque.

Los votos de los 14 arrepentidos del kirchnerismo en el Congreso son significativos. Con ellos el Frente para la Victoria era primera minoría sobre la suma de diputados de los partidos oficialistas reunidos en Cambiemos, en cambio, con las doce bajas en el FpV, la alianza del Pro con los radicales, Elisa Carrió y otras fuerzas constituye el bloque más numeroso.

Estos legisladores aspiran a formar un bloque más grande, con 18 escaños, integrando a otros referentes del PJ. Detrás de la movida está el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien cerró un pacto con Massa y Bossio para acompañar a Macri en la guerra contra el kirchnerismo antes de pasarse a la oposición dura y pura de cara a las legislativas del 2017.

El ex intendente de Las Heras se sumó al bloque disidente luego de ser el jefe de la campaña del peronismo mendocino que fue vapuleado en las urnas. Socio electoral de Carlos Ciurca, Miranda sumó dos fracasos consecutivos en la construcción de una presunta sucesión de Paco Pérez. Los naranjas, como se denominaron para marcar el alineamiento con Daniel Scioli, comandaron los fracasos del 2013, con Alejandro Abraham como cabeza de lista de diputados nacionales, y en 2015 con el azul Adolfo Bermejo de candidato en la Provincia y la resonante presencia de Ciurca en Las Heras.

Miranda viene de ser silbado con gusto por los militantes kirchneristas que se convocaron el fin de semana en el Parque Central por la presencia de Martín Sabbatella, presidente de la agrupación Nuevo Encuentro. Como una premonición, los militantes chiflaban mientras Anabel Fernández Sagasti, líder local de La Cámpora, defendía al diputado nacional lasherino porque "van a hacer falta los votos de todos en el Congreso". La realidad le dio la razón a los militantes.

[iframe src="http://swf.tubechop.com/tubechop.swf?vurl=4-HRfZdn2Gc&start=4745&end=4812&cid=7662744"][/iframe]
Share