Assange: "Suecia y Reino Unido deben implementar la decisión de la ONU"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo este viernes que tanto Reino Unido como Suecia tienen la obligación de implementar el dictamen de un panel de Naciones Unidas que calificó su detención como arbitraria.

Hablando a la prensa por video conferencia desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado desde 2012, Assange señaló: "Tenemos una victoria realmente significativa que ha puesto una sonrisa en mi rostro".

El fundador de WikiLeaks insistió en el carácter jurídicamente vinculante de la decisión de expertos "que forman parte del sistema de la ONU" .

También afirmó que los comentarios del canciller británico, Philip Hammond, quien calificó el dictamen de "ridículo", están "por debajo" de su estatura como ministro de Relaciones Exteriores y resultan "insultantes" para el trabajo de Naciones Unidas.

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria dio a conocer su decisión esta semana, tras una petición presentada por el equipo legal de Assange hace 16 meses.

El panel consideró que la detención del fundador de WikiLeaks es ilegal y señaló que su decisión es jurídicamente vinculante "en la medida en que está basada en normas internacionales de derechos humanos".

Los expertos de la ONU también reclamaron que se respete la integridad física y la libertad de movimiento de Assange y que se reconozca su derecho a una compensación por los daños sufridos.

En la conferencia de prensa de este viernes también participó el equipo legal de Assange.

El exmagistrado de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, uno de los coordinadores de su defensa, dijo que la decisión del panel es "imperativa" y debe ser cumplida por las autoridades británicas y suecas.

Garzón recordó que el grupo fue creado por una decisión de la Asamblea General de la ONU y trabaja bajo el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que integra Reino Unido.

Los abogados de Assange señalaron además que la detención por tiempo indefinido "equivale a tortura mental".

Garzón agregó que tras la decisión del grupo de expertos se vuelve aplicable la Convención de la ONU sobre Tortura.

Assange presentó su caso ante el Grupo de Trabajo de la ONU alegando haber sido privado de sus libertades fundamentales en forma arbitraria, señalando además su falta de acceso a luz solar o a aire fresco y a instalaciones médicas adecuadas.

En su videoconferencia este viernes insistió en las dificultades que ha tenido para ver a sus hijos.

El fundador de WikiLeaks se refugió en la embajada de Ecuador para evitar que las autoridades británicas lo extraditaran a Suecia, país que solicitó su entrega en relación con acusaciones de agresión sexual, que el periodista niega.

Assange pidió asilo a Quito tras haber agotado todas las vías legales en Reino Unido, a fin de evitar su entrega a Suecia, pues teme que ese país lo envíe a EE.UU., donde hay abierto un caso de espionaje en su contra por los miles de cables con información sensible del gobierno estadounidense que filtró WikiLeaks.

La fiscal superior de Suecia, Marianne Ny, se había opuesto durante años a interrogar a Assange en Londres, pero cambió de opinión en marzo pasado porque tres de los cuatro delitos de los que era sospechoso prescribían cinco meses más tarde.

Aún pende una acusación sobre violación.

"La fiscal responsable del caso ha intentado entrevistar a Julian Assange en la Embajada de Ecuador desde marzo de 2015. Aún no ha sido posible realizar el interrogatorio, la autoridad ecuatoriana correspondiente no ha dado permiso", señaló un comunicado de las autoridades suecas al grupo de trabajo de la ONU.

Por su parte, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, señaló este viernes en una entrevista con la cadena Telesur que "es tiempo de que dejen libre" a Assange.

Share