Demoraron 5 horas en una comisaría a una mujer que desplegó una bandera en contra de la minería contaminante en un festival en San Juan

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

bandera
La bandera contra la minería contaminante en el festival de la semilla, en Iglesia. Foto: Asamblea Sanjuanina Contra la Contaminación y el Saqueo

Asambleístas ambientalistas de San Juan denunciaron que una sanjuanina fue demorada por 5 horas en una comisaría tras desplegar una bandera en contra de la minería contaminante este domingo durante la Fiesta de la Semilla y la Manzana en Rodeo, departamento Iglesia (San Juan). No hubo piquete, ni corte de calles ni se interrumpió la fiesta, pero Marcela Rosales tuvo que permanecer detenida en la Comisaría 22 de Rodeo.

"Compañeros y compañeras repartían folletos con información sobre la megaminería en la provincia mientras eran perseguidos por la policía, ya en la entrada a dos compañeros se les quitó una bandera para que no ingresaran con ella al predio y eso llevo a que no los dejarán en paz durante el transcurso de la actividad. Pero apesar del intento de frustrar el despliegue Marcela tenía una bandera y alrededor de las 2 de la mañana la desplegaron junto a otro compañero", relataron miembros de la Asamblea Sanjuanina Contra la Contaminación y el Saqueo.

Los asambleístas agregaron que la seguridad se abalanzó sobre Rosales, y que un juez de paz que estaba en el lugar ordenó "de forma oral la detención".

En el expediente de su detención, señalaron, se lee que "la causa" es la violación al artículo 113 Inciso 1 del "Código de faltas" provincial que ordena "(...)Hasta 30 días de arresto a quien: a) Anunciando desastres, infortunios o peligros inexistentes provoque alarma en lugar público o abierto al público, de modo que pueda llevar intranquilidad o temor a la población... (...)"

"Fue por expresarse libremente en un departamento y provincia donde la censura esta más fuerte que nunca luego del derrame de más de un millón de litros de solución cianurada, por expresarse a favor de la Vida y en contra de la minería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas, saben que tenemos razón en nuestro reclamo e intentan callarnos, pero no lo van a lograr", señalaron.

De inmediato los ambientalistas iniciaron una campaña en las redes difundiendo el teléfono de la comisaría y pidiendo a los pobladores que llamaran para pedir la liberación de la mujer.

"Se dieron cuenta que no somos unos pocos ya que el teléfono de la comisaría no paraba de sonar, y creemos que eso agilizó la liberación de Marcela, quien está bien y pasó unas largas 5 horas demorada e incomunicada en la comisaría 22 de Rodeo", remataron.

Share