Los carniceros salieron a defenderse de las acusaciones del gobierno por los precios. En respuesta a los señalamientos que les hizo el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, desde el sector esgrimieron que la merma de cabezas entregadas por los productores al mercado y los costos de la comercialización son los detonantes de los altos precios.
El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams, argumentó que el asado vale 110 pesos y no 90 como pretende el gobierno por la caída de la cantidad de oferta y no porque haya abuso en la última instancia de la cadena entre la producción y el consumo.
"El incremento en la tarifa de la luz anunciado por el Gobierno no lo va a pagar el carnicero, va al consumidor", sinceró Williams luego de que Buryaile despotricara contra el agregado en los precios de la carne al público respecto a los que percibe la industria.
Respecto a los anuncios de bajas de precios en los próximos meses que sostuvo Buryaile, el empresario concluyó que se trata de "futurología" de dudoso cumplimiento.
[iframe_Ivoox src="//radiocut.fm/audiocut/embed/mini/no-esta-entrando-la-cantidad-suficiente-de-cabezas-de-ganado-al-mercado-de-liniers"][/iframe_Ivoox]"Eso es hacer futurología, hay que ver cómo va a estar el mercado. Pero viene el aumento de la luz, nosotros tenemos el gasto mayor en la corriente. No podemos apagar las heladeras. Pero el aumento de la luz no lo va a pagar el carnicero, va al consumidor", contestó el carnicero por Radio 10.
Williams dijo también que las negociación salarial del sector puede ser otro factor que empuje el precio de la carne hacia arriba, al expresar que los gremios. "Están pidiendo 35% o 40%, y eso no es chiquito".
El empresario planteó un escenario para el sector mucho más complejo que el esgrimido por Buryaile, para quien los precios están inflados por el comercio. Williams consideró que en los costos de los comerciantes hay que contar paritarias, la electricidad y otros costos.