Pese a que se movilizó casi la misma cantidad de turistas que en el 2015, este feriado largo del Carnaval las ventas vinculadas al sector bajaron 1,5% según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que recalcó que "este año los turistas fueron muy cautos, incluso más que el año pasado, y eso se notó especialmente en que para abaratar costos la estadía promedio se redujo". Según la CAME, uno de los factores decisivos es "el menor poder adquisitivo que están teniendo las familias que optan por vacaciones más breves".
Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, incluída Mendoza, las ventas ligadas al turismo (medidas en cantidades) cayeron 1,5% frente a lo que sucedió durante los carnavales 2015. La caída se produjo a pesar de que viajó casi la misma cantidad de gente que en los carnavales pasados.
La estadía media se estimó en 3,8 días, levemente inferior a 2015. Incluyó en parte los pronósticos de lluvia que circularon durante la semana previa.
La CAME remarcó que "un factor que no ayudó y que, según los empresarios del sector hubiera potenciado el fin de semana, es que los carnavales tuvieron mucho menos promoción oficial que el año pasado. Incidió el recambio de gobiernos en provincias y municipios, que demoraron algunas decisiones sobre la fecha que hubieran favorecido el incremento de público en las miles de fiestas y eventos que se organizaron para este fin de semana".
Los datos para Mendoza de la CAME indican que "más de 25 mil turistas habrían arribaron a la provincia a pasar unos días de descanso y recreación, generando un impacto económico directo superior a los $100 millones".
Las zonas de alta montaña, el Valle de Uco, el Este y Sur provincial, fueron muy concurridas el fin de semana. San Rafael y Malargüe, fueron dos de los departamentos más elegidos, destacándose lugares como Termas de Cacheuta, o Cañón del Atuel y Cañón del Diamante en San Rafael.