El gremio de los médicos, AMPROS, denunció que el Gobierno ofreció soto voce a los profesionales a los que les quitó las horas extras trabajarlas en negro "realizar prestaciones y firmar convenios grupales en negro, precarizando más aún la salud y haciendo cambios de figuritas con el fin de cubrir esas horas retiradas". El sindicato consideró que esto "demuestra la falta de una verdadera política sanitaria, falta de programas y la ausencia total de respuesta sobre la atención primaria, sistema abandonado casi por completo por todos los gobiernos pasados y al parecer por la actual conducción provincial”.
La semana pasada, el ministro del área, Ruben Giacchi, anunció la quita del ítem por mayor dedicación (horas extra) a unos 3 mil médicos, y publicitó en los medios que la medida le ahorraba al Estado unos 6 millones de pesos al mes.
Tras el anuncio, la Comisión Ejecutiva de AMProS recorrió los principales hospitales de la provincia y, según difundió, tras un relevamiento en los hospitales Notti, Central, Perrupato, Lagomaggiore, Scaravelli y Del Carmen, entre otros, la quita de mayores horas de trabajo a los médicos produjo "un irreparable perjuicio a los pacientes que atiende el sistema estatal (los más relegados de la sociedad) y una manifiesta intensión de precarizar aún más la situación".
“Durante los últimos 10 días recorrimos los principales hospitales de la provincia. Mantuvimos diversas reuniones con los profesionales y en algunos efectores, con sus respectivas autoridades, a fin de evaluar medidas tomadas por el gobierno de Alfredo Cornejo como la quita de mayor dedicación (S/ Resolución 2701/15). Constatamos que el fenómeno repercute directamente en los pacientes, ya que se reduce las horas de atención de las distintas especialidades que son sumamente necesarias para la salud de la población en cada una de sus facetas”, aseguró Rodrigo Domínguez, prosecretario de AMProS.
La secretaría gremial del sindicato agregó: “Nuestro marco Ley 7759 contempla una serie de proceso a seguir en los casos que no se cumpla la mayor dedicación, no suspendiéndola en forma indiscriminada. Lo peor de esta situación es que quitan un adicional en blanco que figura en el bono de sueldo y aporta para la jubilación, obra social, etc, desfinanciando el sistema. Hemos sido informado por los profesionales que sufrieron quitas de ítems en blanco, que se les ha ofrecido realizar prestaciones y firmar convenios grupales en negro, precarizando más aún la salud y haciendo cambios de figuritas con el fin de cubrir esas horas retiradas. Esto demuestra la falta de una verdadera política sanitaria, falta de programas y la ausencia total de respuesta sobre la atención primaria, sistema abandonado casi por completo por todos los gobiernos pasados y al parecer por la actual conducción provincial”.
El gremio señaló que la crisis actual del sistema sanitario "es tan preocupante como durante la conducción de Francisco Pérez".
“Dentro de estos temas los profesionales asistentes a las reuniones mantenidas manifestaron su preocupación ante las situaciones de despido de personal necesario para la atención, sumado a la escasez de este recurso en salud y falta de insumos biomédicos y numerosas fallas edilicias en cada uno de los hospitales”, aseguró Domínguez.
Además, la nueva forma de liquidación del presentismo, "en la cual se pierde ese derecho en caso de la toma de licencia por fallecimiento de hermano, razones particulares, por estudio y matrimonio, fue otro de los aspectos analizados junto a los profesionales de cada uno de los nosocomios. Respecto a este tema, AMProS ya presentó formalmente el reclamo ante las autoridades provinciales", agregaron.