El senador nacional de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, cuestionó este viernes la decisión del presidente Mauricio Macri de quitar las retenciones a las empresas mineras por considerar que con esa medida se “está financiando a las multinacionales que contaminan”. El mandatario anunció este viernes en San Juan la eliminación de las retenciones a las exportaciones de minerales, por lo general a cargo de compañías multinacionales. La medida implica la cesión del Estado a las empresas exportadoras del 5% al menos del valor internacional de los recursos no renovables extraídos en el país para satisfacer la demanda extranjera.
Solanas es un crítico radical de la política minera que se impuso desde los '90 por considerar que promueve la megaminería y custodia los intereses de los capitales trasnacionales que se sirven de ella sin atender las consecuencias ambientales y sociales que genera la actividad.
“Con esta decisión (la eliminación de las retenciones a la minería), el Gobierno de Macri premia a las mineras que contaminaron con millones de litros de cianuro los ríos de San Juan. El desastre ambiental que se vivió en Jáchal sigue impune", protestó el senador nacional porteño en referencia a un incidente ambiental registrado a mediados de setiembre en la mina Veladero y admitido por la compañía Barrick Gold, que tiene los derechos de propiedad sobre el oro que guarda la Cordillera de Los Andes en el yacimiento del departamento Iglesias y está a cargo de las operaciones para la extracción.
"Resulta sorprendente que el presidente Macri haya retirado las retenciones a la exportación de metales y minerales de las grandes corporaciones que lo hacen sin control público y a simple declaración jurada”, se quejó Solanas, quien encabeza una pelea histórica contra una disposición que establece que el monto del canon por regalías (la plata que compensa al Estado por la explotación de sus recursos no renovables) se calcula en función del volumen de producción que declaran las propias empresas extractoras.
"Este beneficio se suma a la innumerable lista de ventajas impositivas y prebendas que goza el sector minero exportador: pagan el 3% de regalías sobre plata, oro y cobre después de deducir todos los gastos de extracción, molienda, traslado, flete, y seguros hasta los puertos de destino, dejándole a las provincias apenas llega el 1% de lo que ellas dicen que se llevan”, subrayó el cineasta.
“Las mineras se llevan más de 60 metales, entre ellos 20 que son tan o más valiosos que el oro y que hoy se emplean en las aleaciones de las industrias de punta. En definitiva, se llevan todo y pagan lo que quieren, las provincias siguen tan pobres como siempre", concluyó.