El gobierno de Alfredo Cornejo justificó la oferta de una suma en negro a los docentes en la crisis de las cuentas provinciales. "Hemos buscado un equilibrio entre lo que la Provincia puede pagar y la mejor recomposición salarial para los docentes", justificó Ulpiano Suárez, subsecretario de Modernización del Estado del gobierno.
El gobierno les ofreció a los docentes un aumento que está conformado por una suma en negro que significa más de la mitad del 18,9% a los maestros de la primaria y el 16,5% a los profesores de la secundaria. Para los celadores, sólo ofreció el Estado pagar 9% de aumento.
El monto en negro no está destinado a todos los actores del sistema sino sólo a los docentes que están frente a un aula, exceptuando del cobro a licenciados por enfermedad u otras causas. En principio, el ofrecimiento no contempla excepciones puntuales por lo que, por ejemplo: un maestro que tiene un accidente cobraría menos de la mitad del aumento hasta que regrese al aula.
"Si esto es así nosotros tenemos que decir que va a fracasar. Lo que hace falta no es una propuesta superadora sino una propuesta ampliamente superadora", cargó el titular del SUTE, Adrián Mateluna.