Cornejo y los intendentes decidieron sin paritarias que el aumento para los municipales será del 22% en dos tramos

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

cornejo-intendentes

El gobernador Alfredo Cornejo y todos los intendentes de la Provincia se reunieron este jueves para ponerle un techo a las paritarias municipales. Al final del cónclave, se informó que no habrá más de 22% de aumento en dos tramos para los municipales. Esto, antes de que se reúna la paritaria con los representantes sindicales de los municipales.

El encuentro fue convocado por Cornejo en el inicio de las paritarias que tienen como distintivo el estallido inflacionario provocado por la transición y la toma del poder del nuevo gobierno nacional. El gobernador de Mendoza recibió un revés nacional cuando el ministro de Educación, Esteban Bullrich, ofertó 40% de incremento salarial a las federaciones de gremios docentes con un 29% de inmediato y otro 11% desde julio.

Cornejo a los docentes les hizo una oferta que llega al 22% para los maestros y el 19% para los profesores, siempre y cuando estén frente al aula y tengan asistencia perfecta. Y el 13% para los celadores. En agosto se volvería a abrir la negociación, en la hipótesis oficial. El SUTE lo rechazó.

De inmediato, el gobernador buscó el apoyo de los intendentes peronistas para fortalecer el techo de 22% para las paritarias. La movida de Cornejo cuenta con el apoyo explícito del establishment empresarial de la provincia, que tomará el ejemplo público para cercenar las discusiones paritarias con los representantes gremiales de la mano de obra.

La prensa oficial informó sobre el cónclave:

Entre las problemáticas que se trataron, la paritaria municipal fue la central. Todos los intendentes acordaron establecer el 22%, en dos plazos, como el tope de la discusión salarial.

La prevención del Dengue fue otro de los temas sobre los que giró el encuentro. En este sentido Cornejo señaló que “desde el Ministerio de Salud se viene trabajando con los responsables de área de cada municipio. Todos han tenido muy buena predisposición para el trabajo”.

“Queremos seguir realizando acciones de manera mancomunada” indicó el Gobernador, tras afirmar que la discusión sobre la reforma política también estuvo en la agenda de la reunión. Los puntos que se trataron al respecto fueron boleta única, incorporación de tecnología para las elecciones, institucionalización del órgano electoral y los acuerdos para evitar constantes llamados a las urnas.

Del encuentro, que se realizó en Casa de Gobierno, participaron el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay y el ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi. Ambos coincidieron en la importancia que tiene el hecho de trabajar de manera integral con los municipios.

“Es una reunión histórica. Estamos planteando la posibilidad de continuar con esta mesa de diálogo y poder acordar así criterios comunes, atendiendo a las situaciones particulares de cada municipio”, expresó Garay.

Afirmó también que coordinaron acciones para enfrentar la crisis financiera por la que atraviesa la Provincia. “Esta situación no es ajena a la realidad que viven las comunas. Por ello acordamos realizar una paritaria anual. El mayor esfuerzo que podemos brindar es del 22%, en dos tramos que van, uno, de marzo a julio y otro, de agosto hasta fin de año”.

Por su parte, el ministro de Salud,  Giacchi explicó que respecto al Dengue se puso énfasis en la necesidad de combatir a la larva, para evitar su reproducción. “Es necesario que se realice descacharreo y desmalezado sin la necesidad de fumigación. Esta es sólo para cuando hay epidemia y Mendoza no se encuentra en esa situación”.

Share