El buitre Singer le pidió a Griesa que mantenga embargada a la Argentina

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

singer

El fondo buitre NML, de Paul Singer, le pidió este jueves al juez federal de Nueva York Thomas Griesa que no habilite a Argentina a normalizar sus pagos con los tenedores de bonos que reestructuraron sus acreencias en los canjes 2005 y 2010 del kirchnerismo a través del denominado stay. Singer reclama el 100% del valor nominal de los bonos basura que adquirió a precios ridículos gracias a que el país se declaró en cesación de pagos días después de la huida del poder del radical Fernando De la Rúa con decenas de muertos en la represión de protestas contra la desastrosa gestión que compartió con el economista liberal auspiciado por la Universidad de Harvard Domingo Felipe Cavallo.

El presidente argentino Mauricio Macri ofertó pagarles a todos los acreedores -los buitres duros, los blandos y otros fondos con múltiples denominaciones en la prensa- alrededor del 75% de lo que piden (100% del capital y 50% de los intereses). Son casi 10 mil millones de dólares.

Griesa condenó al país a pagar el 100% de todos los conceptos a una cantidad de demandantes que fueron beneficiados por la Justicia de Estados Unidos con la venia de la Casa Blanca. Los buitres blandos aceptaron la oferta de Macri. La expresidenta Cristina Fernández se plantó en ofertarles a los buitres los mismo que a los bonistas que ingresaron a los canjes, cerca del 25% del valor nominal de los papeles convertidos en basura por la debacle neoliberal.

En el escrito que presentó al juzgado, el abogado a sueldo del Singer, Robert Cohen, indicó que la Corte "debería negar el pedido de la Argentina de levantar la orden de restricción en este momento crítico en la historia de este litigio, así las partes pueden continuar con su naciente, pero sincero esfuerzo de llegar a un rápido pero justo acuerdo".

Macri está apurado por conformar a Singer y el resto de los buitres para poder endeudar al país en los mercados financieros internacionales, en el reinicio de un camino similar al que condujo al país a la peor crisis de su historia.

"Debido a las órdenes de la Corte ordenando a la Argentina cumplir con sus obligaciones contractuales y el reciente compromiso del nuevo liderazgo de la Argentina, hay, al menos, una posibilidad razonable de alcanzar una resolución razonable para esta disputa global sin precedentes. Pero las negociaciones recién comenzaron este mes y continúan. No es sorprendente que las partes todavía no hayan llegado a un acuerdo en torno a una transacción multimillonaria en 18 días", aclaró Cohen.

Representantes de Singer se reunieron este jueves en Nueva York con el secretario de Finanzas macrista, Luis Caputo, y el ejecutor de la sentencia de Griesa, Daniel Pollack, para tratar de acercar posiciones. Los fondos Dart, Montreaux y los representantes de una acción de clase llamada "Brecher", cuya magnitud todavía no fue determinada debido a que los bonistas deben ratificar que todavía tienen en su poder los títulos en default, aceptaron gustosos la oferta macrista.

Share