Macri reculó en la oferta salarial a los docentes: puso como tope 25% "o menos que eso" según cada provincia

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

bullrich
Esteban Bullrich y Mauricio Macri.

Las federaciones de gremios docentes de orden nacional declararon el "estado de alerta y movilización" luego de que el gobierno de Mauricio Macri reculara en la oferta de incremento salarial que hizo la semana pasada en boca del ministro de Educación, Esteban Bullrich. Los representantes de los trabajadores de la Educación advirtieron que está en riesgo el inicio de clases y acusaron al Gobierno nacional de demorar el acuerdo a nivel nacional para condicionar las paritarias provinciales.

La administración nacional decidió este viernes dar marcha atrás con la oferta que había realizado la semana pasada. En una entrevista con Cadena 3, Macri dijo que "absolutamente" hay un límite de 25 por ciento para la suba "a nivel de cada provincia" y que incluso algunos gobernadores "pueden poner menos que eso".

"Vamos a dar un paso atrás en nuestra vocación de ayudar, respetar que cada provincia llegue a su acuerdo. Cada provincia tiene su realidad. La paritaria tiene que estar de 25% para abajo y la Nación va a contribuir a un acuerdo definitivo", reforzó Macri.

Sobre la suspensión de la firma del acta de acuerdo de la paritaria nacional, la secretaria general de Cetera, Sonia Alesso, remarcó: "El gobierno pone en duda el inicio de las clases".

Además, advirtió: "Declaramos el estado de alerta y movilización y exhortamos a las autoridades nacionales a tener una actitud responsable ante los millones de alumnos y sus familias que esperan una resolución de esta situación".

"Lo que pasó de suspender la firma del acta es un escándalo, es vergonzoso y los docentes del país esperan que esté resuelta la paritaria nacional. Están pendientes de esta decisión. Exigimos que el gobierno nacional resuelva esta situación inmediatamente para que las provincias puedan continuar con sus negociaciones", agregó.

Por otro lado, Alesso se quejó de la intención del presidente Mauricio Macri de poner untecho del 25 por ciento a las negociaciones al señalar: "Las paritarias son libres entre trabajadores y patrones". "Se configura un escenario complejo de cara al inicio de las clases", agregó.

Por su parte, el secretario general de UDA, Sergio Romero, sostuvo: "Hacemos totalmente responsable al Gobierno nacional por el futuro inmediato de la educación en la argentina. Hemos trabajado muchísimo para tener negociaciones paritarias desde 2007 y vemos que esto se está perdiendo y se está tirando por la borda".

"Llamamos a las autoridades a retomar las negociaciones y formalizar el acta. De no ser así, comunicamos a la sociedad que la semana próxima nos volveremos a reunir para tomar medidas de acción directa", subrayó el docente.

Fuente: Infonews

 

Share