Yasky consideró "bochornosa" la actuación macrista en la paritaria docente y anticipó "conflictos en las provincias"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

bullrich

"Lo que está ocurriendo con la paritaria docente es un bochorno y la postura del gobierno nacional va a abrir un laberinto de conflictos en todo el país”, predijo este domingo el dirigente gremial de extracción docente Hugo Yasky, líder de una de las dos CTA que conviven en el país.

Yasky repudió las idas y vueltas de la administración macrista en la mesa de discusión con las federaciones nacionales de gremios docentes que están involucradas en la denominada paritaria nacional docente, que fija un marco de referencia para las paritarias reales de la educación que sean en cada provincia. Los gobernadores pagan los sueldos de la educación, puesto que desde el traspaso que hizo el menemismo el Estado nacional se quedó sin escuelas bajo su administración.

El dirigente insistió en que es “un verdadero bochorno que después de un mes de reuniones (el ministro de Educación, Esteban Bullrich) haya formulado una propuesta que seguramente tiene que haber sido consultada con las máximas autoridades del gobierno nacional. Es imposible creer que el ministro hiciera pública una propuesta y que con posterioridad esto fuera desconocido por el presidente (Mauricio Macri) a menos de una semana del inicio del ciclo lectivo”.

Bullrich ofreció en paritarias un aumento del 40% en dos veces para los docentes, pero la oferta fue desmentida por el propio Macri antes de que el jefe de Educación del macrismo adujera que su propuesta fue tergiversada por los gremios docentes. El 40% en dos veces (29 desde febrero y el resto desde julio) fue informado por los medios afines al macrismo y puesto en boca de fuentes oficiales.

El ofrecimiento del que se arrepintió el ministro de Macri causó cortocircuitos entre el presidente y algunos gobernadores considerados clave por la administración macrista en su intento por construir una alianza antikirchnerista que margine a la ex presidenta Cristina Fernández y a sus seguidores de la política nacional. El radical mendocino Alfredo Cornejo le envió un mensaje contundente el jueves a Macri contra el anuncio fallido del jefe de la cartera educativa: en lugar de estar en la Casa Rosada durante el anuncio de la modificación del mínimo para pagar el Impuesto a las Ganancias encabezado por el Presidente, Cornejo juntó a los intendentes de Mendoza, incluidos los peronistas, para ponerle un techo bajo a las paritarias municipales, en una señal para todos los sectores de la economía provincial contra la adecuación de los salarios al aumento del costo de vida.

En declaraciones al matutino Página/12, Yasky destacó que por esta situación “los docentes están hoy a fojas cero y enfrentando la pretensión de someter la paritaria al vaciamiento que significa tratar de imponer un techo del 25 por ciento que significa lisa y llanamente negarle a los educadores de la Argentina el derecho a poder discutir sus salarios”.

El titular de la CTA señaló que Bullrich “debería reconocer públicamente, a partir de este procedimiento, que no tiene autoridad para seguir al frente de la cartera educativa” porque “esa autoridad es la que le ha sido negada por las autoridades de su propio gobierno”. Agregó que el episodio fallido protagonizado por el funcionario es “una muestra elocuente de la improvisación o la incapacidad de gestionar en una trama compleja como es la paritaria docente”.

También puntualizó que “el tramo de la negociación salarial nacional sirve para ordenar y allanar el camino para poder llegar a los acuerdos provinciales”. Por ese motivo afirmó que “la pretensión de invertir esa lógica y poner por delante la discusión con las provincias, para después definir el acuerdo nacional, va a abrir un laberinto de conflictos que nos van a retrotraer a las épocas previas a la Ley de Financiamiento Educativo”.

El titular de la CTA subrayó una vez más que “si este es el escenario que propone el gobierno nacional, resulta inevitable que los gremios docentes resuelvan, ante la ausencia de una propuesta nacional, iniciar acciones para defender su derecho a una paritaria libre”, lanzó Yasky y advirtió: "Deprimir el salario de los docentes es el camino más corto y más directo para empezar a destruir sistemáticamente la educación pública; espero que no sea esa la decisión del gobierno”.

Share