El intendente de Londres, Boris Johnson, llamó a votar a favor de la salida de Inglaterra de la Unión Europea y consideró a ésta la única vía para conseguir cambios en el país.
"Apoyar la permanencia (en la UE) supondrá una erosión de la democracia", sostuvo el dirigente conservador que manda en la capital del imperio caído.
La jugada de Johnson significó un golpe al primer ministro, David Cameron, que esperaba el apoyo del alcalde a su postura a favor de que el país permanezca en el bloque que lidera Alemania sin admisión de competencia.
Johnson dejará la alcaldía en mayo con proyección para suceder a Cameron al frente del partido conservador. El intendente es diputado por la circunscripción de Uxbridge & South Ruislip.
Cameron anunció el fin de semana que el referéndum europeo se celebrará el próximo 23 de junio y que él respaldará la permanencia del país en la UE tras conseguir un acuerdo con sus socios continentales sobre las reformas que pedía, en especial en materia de inmigración.
En un artículo publicado en el diario The Daily Telegraph, Johnson afirmó que el primer ministro hizo todo lo que pudo en Bruselas, pero que el único cambio es votar por la salida. "Es vital puntualizar que no hay nada necesariamente anti europeo o xenófobo en querer votar por la salida el 23 de junio", señaló y agregó que no es el Reino Unido quien ha cambiado sino la UE.
"En los 28 años desde que yo empecé por primera vez a escribir en este periódico sobre el mercado único, el proyecto se ha transformado y ha crecido de tal manera que es irreconocible", puntualizó el alcalde. Johnson agregó que desde el año 1989, el ritmo de integración "nunca ha aflojado realmente".
"Estamos viendo un proceso lento e invisible de colonización legal, mientras la UE se infiltra en cada área de la política pública", aseveró Johnson a favor de su postura contra la continuidad de Inglaterra en la Unión.
"Cuanto más hace la UE, menos espacio hay para una decisión nacional. A veces estas reglas de la UE suenan simplemente ridículas, como la regla de que no puedes reciclar un saquito de té o que los niños menores de ocho (años) no pueden inflar globos", rechazó.
"Toda la historia de la UE muestra que ellos sólo escuchan realmente cuando la población dice que no. Esta es la única oportunidad para mostrar que realmente importa el autogobierno", finalizó.