El diario La Nación reveló que un peritaje oficial en el marco de una causa judicial federal por el derrame de agua con cianuro y otros químicos producido en setiembre del año pasado en la mina Veladero, propiedad de la compañía Barrick Gold, del departamento Iglesia, en la Cordillera sanjuanina, detectó contaminación en cinco ríos.
"Estamos ante una clara infracción de la ley 24.051 (de residuos peligrosos) por encontrarse acreditada la contaminación en los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas, en virtud de hallarse sustancias tóxicas fuera de la reglamentación", sostiene el informe elaborado por la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA).
La causa está radicada en el juzgado de Sebastián Casanello, que delegó la investigación en el fiscal Ramiro González, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (Ufima), la única fiscalía especializada en la materia.
"Todas las muestras analizadas, ya sean líquidas o sólidas, evidenciaron presencia de cianuro total"; en algunos casos, por encima de los valores máximos permitidos por la ley. Lo mismo pasó con otros metales pesados. Además, se identificó "una excesiva concentración" de sales y cobalto en el agua de red domiciliaria.
El matutino porteño no obtuvo respuestas de Barrick ante la revelación del informe pericial oficial. La gobernación de San Juan, ahora ejercida por Sergio Uñac, discípulo del ex mandatario y promotor minero a escala nacional José Luis Gioja, siempre ha sostenido que los químicos que son detectados en el agua de los ríos provinciales están en las rocas por donde pasa el agua, negando que tenga que ver la práctica de la minería con los altos valores de contaminantes detectados por laboratorios diversos en las aguas sanjuaninas.
"Para responder si la dosis existente es inadecuada para el consumo, debería consultarse con un profesional médico", advirtió el peritaje.
El informe del peritaje oficial concluyó: "En la presente investigación, la matriz (agua) se encuentra afectada por estar presente en ella contaminantes peligrosos por fuera del rango legislado, lo que constituye una amenaza seria para su diversidad biológica. El volcar efluentes fuera del rango legislativo es considerado evacuación contaminante, por tal motivo el haber descubierto constituyentes peligrosos por fuera de los valores establecidos para la preservación de la vida acuática, constituye una clara infracción a la ley 24.051 en este caso".