La secretaria de Cultura de Mendoza informó en la tarde de este jueves el fallecimiento del escultor Chalo Tulián, sanjuanino y mendocino por adopción, uno de los artistas contemporáneos más activos en Mendoza.
.@GarecaGc Lamentamos informar el fallecimiento del artista Chalo Tulian ph: MDZ pic.twitter.com/L9sUU0i5H1
— Sec. de Cultura (@SecCulturaMza) 25 de febrero de 2016
Comenzó a pintar "sin saber que existía el oficio de la pintura y la escultura. Cuando tenía dos o tres años, vivía en una zona semi rural en San Juan y me ponía en un alambrado que separaba las casas y ahí había restos de cacerolas, cucharones, y me pasaba horas ahí imaginando cosas, imaginando una escultura", le confió a Patricia Slukich en Hilar Fino, programa de Acequia TV, sobre sus orígenes artísticos.
En una fábrica de cerámica que estaba donde el dique Ullum, en San Juan, Tulián tuvo sus primeros acercamientos al modelaje, más tarde un regalo de una tía -un tubo de ensayo de química- lo llevó a incursionar en la ingeniería química, y después hizo el servicio militar, luego intentó estudiar Arquitectura y, ya en la década del 70 se mudó a Mendoza, donde comenzó a estudiar arte.
Breve biografía de Chalo Tulián
Chalo Tulián nació en la Ciudad de San Juan en 1947. Estudió Artes Visuales en la Universidad Nacional de Cuyo.
Como escultor ganó los premios más importantes que se entregan en Argentina. Ejerció la docencia en la Universidad Ibero Americana de México, Universidad Autónoma de Puebla (México), Instituto de Artes Visuales de Puebla (México) y la Universidad Nacional de Cuyo, donde fue profesor titular.
Participó de simposios internacionales en Bolivia, Italia y Canadá. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Canadá, México, Bolivia, Chile y Argentina. Algunas de sus obras pertenecen al patrimonio de los museos Eduardo Sívori y Palais de Glace, de Buenos Aires y a otros museos del interior del país.
[youtube]a99g2MxCjXc[/youtube]