Mendoza quedó entre las seis provincias que no comenzará este lunes las clases por paros de los gremios docentes junto a Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Tierra del Fuego y Misiones. El ciclo lectivo comenzará en Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Catamarca, Tucumán, Salta, Misiones, Santiago del Estero, San Luis, Chaco, Formosa, La Rioja, Jujuy, San Juan.
Informe Explícito: el conflicto del Gobierno de Mendoza con los docentes
Este jueves el gobierno nacional y cinco gremios docentes llegaron a un acuerdo salarial del 30 por ciento promedio para todo el país y de un 40 para 55.000 maestros de siete provincias. De esta manera, el salario mínimo será de $ 7800 para febrero y $ 8500 a partir de julio.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, confirmó a Télam que durante este viernes serán consultados los docentes en las escuelas bonarenses y, este sábado se dará al gobierno de la provincia de Buenos Aires una respuesta a la propuesta salarial.
Los sindicatos bonaerenses analizan el aumento salarial del 34,6% que ofreció el gobierno de María Eugenia Vidal, que elevaría el salario mínimo a $ 9.800, apenas $200 menos de lo que reclamaban los gremios.
En la Ciudad de Buenos, en tanto, Ademys, uno de los 17 gremios que discute paritaria, adelantó que podría ir al paro el próximo lunes.
En tanto, también peligra el inicio de clases en la provincia de Santa Cruz, donde las negociaciones están estancadas desde el miércoles.
En donde siguen las negociaciones paritarias es en las provincias de Río Negro, La Pampa y Chubut.
Esta mañana, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, afirmó que luego de destrabarse el acuerdo con los gremios docentes nacionales, se abocarán ahora a intentar desactivar los conflictos que existen aún en algunas provincias, para que las clases comiencen el lunes en todo el país.
"Vamos a trabajar durante el día en aquellos distritos donde aún no está confirmado el inicio de clases, para destrabar los conflictos", dijo el ministro en declaraciones a radio Vorterix.
Bullrich expresó su voluntad de que esta inversión de 10.000 millones de pesos adicionales que realiza el gobierno nacional "destrabe los conflictos que todavía no se han resuelto".