[youtube]MHkvJ0z-AA8[/youtube]
Los resultados de las primarias que se celebraron este martes en una docena de estados de Estados Unidos, en lo que se conoce como Supermartes, dieron como claros vencedores a la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton y al republicano Donald Trump.
La ex secretaria de Estado se apuntó la victoria en siete estados, igual que el polémico millonario.
Los resultados del Supermartes confirman la tendencia vista en las primarias efectuadas en las últimas semanas en los estados de Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada, en las que Clinton y Trump comenzaron a sacar ventaja a sus rivales.
En el bando demócrata, este martes al senador de Vermont Bernie Sanders le fue mejor de lo esperado, logrando la victoria en cuatro estados, mientras que en el republicano, Ted Cruz debió conformarse con declararse vencedor en dos estados y Marco Rubio en uno.
Los candidatos republicanos Ben Carson y John Kasich no lograron imponerse en ninguno de los territorios en juego.
El Supermartes es la jornada más importante del calendario estadounidense de primarias.
En esta fecha, demócratas y republicanos midieron fuerzas en 11 estados cada uno de manera simultánea.
Por el momento, tanto Clinton como Trump superan cómodamente a sus rivales en el número de delegados obtenidos en el proceso de primarias que se inició el pasado 1 de febrero.
Estos delegados serán los encargados de votar a favor de los precandidatos presidenciales que ganaron las primarias o caucus de sus respectivos estados en las convenciones demócrata y republicana que se celebrarán en julio.
Demócratas
[youtube]FfI9bNRKP38[/youtube]En el Supermartes Clinton se impuso en las primarias de Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Texas y Virginia. Mientras, Bernie Sanders triunfó en Colorado, Minnesota, Oklahoma y Vermont.
La ex secretaria de Estado celebró los resultados en Miami, Florida, junto a sus seguidores.
Sin mencionarlo, Clinton volvió a aludir a Donald Trump, al que criticó por su "retórica divisoria" y por "dar la espalda a los trabajadores y a la clase media".
La carrera demócrata por lograr la nominación a la candidatura presidencial continuará en el estado de Luisiana, donde las primarias se celebrarán el 5 de marzo.
Republicanos
[youtube]0H-UWFv55No[/youtube]En el caso de las primarias republicanas, los resultados señalan que el millonario Donald Trump ganó en Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Vermont y Virginia.
Esto consolida al magnate como el favorito para quedarse con las primarias.
Desde Florida, Trump no tuvo reparos en afirmar que "amplió al Partido Republicano" con la promesa de atraer votos demócratas e independientes.
"Vamos a ser un partido mucho más grande. Vamos a ser más inclusivos y unidos", aseguró Trump.
Uno de los competidores del magnate, el cubanoestadounidense Ted Cruz, logró imponerse en las primarias de Oklahoma, Texas y Alaska.
En un encendido discurso después de conocer su victoria en los dos primeros estados, Cruz aseguró que es el único candidato que puede frenar a Donald Trump.
Marco Rubio, mientras tanto, logró ganar las primarias republicanas en Minnesota, en la que es su primera victoria de este ciclo electoral. Desde Miami, Rubio se dirigió a sus electores que le esperaban con gritos de "Marco, Marco".
El 15 de marzo vota Florida, estado del que es senador y en el que tiene puestas sus esperanzas.
"No hay ningún lugar en EE.UU. que entienda el sueño americano mejor que esta comunidad y este gran estado de Florida", dijo acompañado de su esposa y sus hijos.
Igual que los demócratas, los rivales republicanos volverán a verse las caras el próximo 5 de marzo en las primarias de Luisiana.