Asesinaron en su casa a Berta Cáceres, lideresa de movimientos campesinos de Honduras y defensora de los Derechos Humanos

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Berta Caceres at the banks of the Gualcarque River in the Rio Blanco region of western Honduras where she, COPINH (the Council of Popular and Indigenous Organizations of Honduras) and the people of Rio Blanco have maintained a two year struggle to halt construction on the Agua Zarca Hydroelectric project, that poses grave threats to local environment, river and indigenous Lenca people from the region.
Berta Cáceres en el Río Blanco.

La coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada en la madrugada de este jueves por parte de sujetos desconocidos.

Fue asesinada en el interior de su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del sur-occidente del país.

Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, además era defensora de los derechos humanos.

Compañeros de la activista vinculan su muerte con la defensa de recursos naturales y la tierra del pueblo indígena Lenca, del que formaba parte.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había establecido medidas cautelares de protección para Cáceres, quien recientemente denunció amenazas en su contra.

Días antes del crimen la activista dijo que cuatro de sus compañeros habían sido asesinados y otros más recibieron amenazas.

La lucha de Berta Cáceres

Según fuentes locales los asesinos esperaban que se durmiera para forzar las puertas de su vivienda y matarla. En el hecho, el hermano de Cáceres también resultó herido.

[youtube]S-2Muwo1jls[/youtube]

"Existe mucha confusión de quienes estaban dentro de la vivienda y actualmente las autoridades inician las investigaciones", dijo la periodista.

La semana pasada ofreció una rueda de prensa en la que denunciaba que cuatro dirigentes de su comunidad habían sido asesinados y algunos recibieron amenazas.

[youtube]XG3mrpiUf7w[/youtube]

Falló el operativo de protección

El secretario de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco Tinoco, admitió este jueves que la policía tenía la responsabilidad de proteger a la líder indígena Berta Cáceres, pero fallaron en su tarea.

"La policía tenía la responsabilidad de protegerla y era una protección coordinada con ella, hecha a petición de ella. Se le enviaban patrullas y oficiales a su residencia para proporcionarle seguridad. Siempre trataron de cumplir con las exigencias de la profesora Berta Cáceres, pero lamentablemente nos dolió este evento y estamos trabajando para investigar", reconoció.

Pacheco Tinoco indicó que cuerpos de seguridad de Honduras se encuentran desplegados realizando labores de búsqueda para dar con los responsables del asesinato de la líder indígena y social, Berta Cáceres.

Fuente: Telesur

Share