La justicia federal de La Plata juzgará desde el lunes, después de 14 años de la apertura de la causa, al represor Miguel Etchecolatz y otros tres ex policías acusados de organizar y participar en el secuestro y desaparición de una pareja, en la ciudad de La Plata en junio de 1977.
Además de Etchecolatz serán juzgados Fernando Svedas, Raúl Machuca y Juan Carlos Arguello, acusados por la privación ilegal de la libertad y la desaparición de María Paula Álvarez y Daniel Omar Favero.
El Tribunal Oral Federal 1 que juzgará, desde las 10, a los 5 represores estará integrado por Cesar Álvarez, German Castelli y Roberto Lemos Arias, informó una fuente judicial.
El juez Carlos Rozanski se excusó de integrar el Tribunal por haber ya presidido el juicio que juzgó y condenó a perpetua a Miguel Etchecolatz.
Este caso es el primero en el que un fiscal pidió en la capital bonaerense, el 16 de septiembre de 2002, la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
Según se da por acreditado en el requerimiento de elevación a juicio del Ministerio Público Fiscal, al que accedió Télam, el 24 de junio de 1977, por la tarde, una comisión policial integrada por cuatro efectivos arribó al edificio de la calle 57 número 880, de la ciudad de La Plata, con el fin de proceder al secuestro de María Paula Alvarez y Daniel Omar Favero, ambos militantes de la Juventud Universitaria Peronista, quienes vivían en el departamento E del segundo piso.
Los policías se instalaron en un departamento contiguo, el "G", esperando el momento oportuno para detenerlos.
Cerca de la medianoche, Favero y Álvarez salieron de su departamento y fueron interceptados por los efectivos, momento en que produjo un disparo de arma de fuego que hirió en su pierna derecha a uno de los policías, identificado como Julio César Arguello.
Finalmente, Favero y Álvarez fueron apresados, subidos a un automóvil y trasladados a un lugar aún no determinado, y hasta la fecha continúan desaparecidos.
Favero estudiaba Letras en la facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata, y era escritor y músico. En el año 1992, se presentó su libro, "Los últimos poemas", editado en una colección de poesía que dirige José Luis Mangieri.
En su memoria se fundó en el 2001, el Centro Cultural Daniel Omar Favero, ubicado en Calle 117 400, Hipódromo, en la ciudad de La Plata.
Según destaca la elevación a juicio, "el accionar aquí pesquisado se inscribió en el plan sistemático de represión dirigido por el gobierno militar y bajo la metodología pergeñada por las autoridades militares".
La detención ilegal de Alvarez y Favero "fue llevada a cabo por una comisión policial integrada por -al menos- cuatro integrantes de la Brigada de Investigaciones de La Plata y, por lo tanto, subordinados directos de Fernando Svedas", quien se desempeñaba como 2do jefe de la Brigada, razón por la cual es juzgado.
Etchecolatz, como Comisario General de la Policía de la Provincia de Buenos Aires a cargo de la Dirección General de Investigaciones, intervino en calidad de autor mediato en la privación ilegal de la libertad -agravada por el uso de violencia o amenazas- de Álvarez y Favero, precisa la requisitoria.
Respecto a Machuca, en ese entonces oficial subinspector y Arguello precisa que "se advierte que los nombrados han realizado en forma directa las acciones que conforman el delito, con dominio del mismo, en concordancia con las funciones que desarrollaban en aquella dependencia".
Por el hecho también estaba imputado el ex policía Rubén Páez, pero según se informó el hombre falleció; en tanto se precisó que Etchecolatz y Arguello están presos; Svedas llega al juicio con prisión domicilaria y Machuca está detenido en el marco de otra causa por delitos de lesa humanidad.
Respecto de Etchecolatz, en 2013, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata unificó las tres condenas que por delitos de lesa humanidad recibió el exdirector de Investigaciones de la policía bonaerense, por una única de prisión perpetua, e inhabilitación absoluta perpetua.
El Tribunal unificó la condena dictada en 1986, durante el juicio a las juntas militares, la que recibió en 2004 por robo de un bebé, y la de 2006, cuando el ahora desaparecido Jorge Julio López declaró en su contra.
Etchecolatz, uno de los principales colaboradores del exjefe de la policía bonaerense, Ramón Camps, cumple prisión en la cárcel de Marcos Paz.
En tanto, en 2014, también fue condenado a cadena perpetua esta vez por lo delitos cometidos en el centro clandestino de detención "La Cacha".