La Asociación Xumek analiza la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad a la ley de creación del defensor del policía, aprobada días atrás en la Legislatura a instancias de una iniciativa de Alfredo Cornejo anunciada en el mismo momento de su asunción.
Lucas Lecour, presidente de la asociación, señaló en Radio Nacional Mendoza sobre la norma:“Pensábamos que se refería a un defensor en causas administrativas donde Amuppol y la Inspección General de Seguridad tienen competencia. Pero vemos que no, que se trata de causas penales".
"¿Por qué el gobierno crea un defensor oficial del policía, y no de los docentes, o de los médicos? Es contradictorio porque la policía esta para prevenir delitos y no para que el estado salga detrás del policía cuando comete un delito", completó. "Es para plantear una inconstitucionalidad de la ley porque se le esta dando una prerrogativa a una función por sobre otras".
Según Lecour, la norma "es una clara intención política dada por el gobernador desde el momento en que felicita a un policía por matar a una persona a las pocas horas, cuando la investigación penal aún no determinaba si había sido en legítima defensa. Estamos volviendo a una idea medieval donde nos alegramos de que muera una persona".
Luego el abogado consideró que "es triste porque desde los DD.HH. queremos una fiscalía de violencia institucional y el Estado lo que hace es poner un abogado a los policías para cuando vengan los abogados de DD.HH a imputarlos cuando cometan un abuso".