Los ex presidentes del Banco Central, Mario Blejer, y Javier González Fraga, el titular del Banco Galicia, Sergio Ginengreco, el presidente de la Bolsa de Comercio Adelmo Gabbi, y el operador del establishment Daniel Marx (viceministro de Economía de Fernando De la Rúa) expresaron su respaldo al proyecto gubernamental mientras que los economistas del kirchnerismo Jorge Gaggero y del Partido Obrero Marcelo Ramal expresaron su rotundo rechazo a esta iniciativa.
Especialistas concurrieron hoy a exponer ante un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas, que conducen los macristas Luciano Laspina y Eduardo Amadeo, sobre el proyecto de normalización de la deuda para cerrar una negociación con los holdouts para acceder a financiamiento externo.
Se trata de la iniciativa que contempla la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, y autoriza a emitir deuda por 15.000 millones dólares para emitir título a cinco, diez y quince años para terminar el capítulo de deuda externa.
Blejer (vicepresidente del Central con De la Rúa y presidente de la entidad con Duhalde) señaló que apoya el acuerdo con los fondos porque "sin conocer algunos detalles esta negociación es infinitamente mejor que quedar afuera del sistema financiero y no tener acceso al crédito". Agregó que "lamentablemente la Argentina perdió la oportunidad de acceder al crédito cuando se conseguía a tasas más baratas", con lo cual "se mantuvo una economía cerrada como consecuencia del default".
González Fraga (titular del Central cuando estalló la hiperinflación en el final de gobierno de Raúl Alfonsín) dijo que es necesario "alcanzar un acuerdo con los holdouts" para poder salir del default para permitir que "se nos abren la puerta de financiamiento de obras de infraestructura" y para que las pymes "puedan acceder a mas financiamiento.
Dijo que la vigencia del default "impidió que el acuerdo con el Club de París sirviera para algo porque esta situación impidió mejorar la calificación del país y que ingresen inversiones".
El integrante del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR) Jorge Gaggero señaló que Macri comienza un “tercer ciclo largo de endeudamiento” en el país. Advirtió que no hay "garantías que no se repita la fuga como en el período 1976-2001” y dijo que “se le tiene que caer la cara al Gobierno por pagarle la cuenta de NML. ¿Quién garantiza que no vengan los reclamos de todas las cuentas legales?", se preguntó.
Ginengreco, presidente del Banco Galicia (que tiene entre los propietarios a la familia del secretario de Comercio de Macri, Miguel Braun) y de Adeba, dijo que "nos hubiera gustado que el costo sea menor" para la Argentina con los fondos buitre pero "no podemos imaginar algo distinto tras quince años de demora".
Gabbi dijo que "no hay que pensar cuantos nos cuesta acordar sino cuanto nos cuesta no acordar" y recordó que "hay un fallo en Estados Unidos que se perdió en todas las instancias en el país que la Argentina eligió la Argentina para controlar la deuda. Tenía mucho más sentido acordar con los buitres que cuando o le pagamos el 100 por ciento al FMI y al Club París".
El economista del PO Marcelo Ramal señaló "con este acuerdo el macrismo se apresta a un hipotecamiento mayor del país, luego de una década de pago serial de deuda usuaria" y dijo que "se pretende abrir un nuevo curso de endeudamiento internacional, cuya garantía de pago será un enorme ajuste fiscal que será a costa de los trabajadores".
Marx dijo que "este acuerdo no solucionará todos los problemas economías que tiene el país" y dijo que es "baja la posibilidad de litigios favorables" de otros bonistas que han ingresado previamente en los canjes anteriores.