Cobos golpeó a Jaime Correas por el nombramiento del yerno en un tiro por elevación a Cornejo

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Emma Cunietti, Jaime Correas y Julio Cobos en en un encuentro reciente, cuando no se preveían aún críticas del senador al director general de Escuelas. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Emma Cunietti, Jaime Correas y Julio Cobos en en un encuentro reciente, cuando no se preveían aún críticas del senador al director general de Escuelas. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Julio Cobos la emprendió contra Jaime Correas por el nombramiento del yerno del jefe de la Educación en el estado con un cargo caro. Si se trata de una puntada con hilo o de una salida mediática de apuro sin una estrategia para marcar su cancha en la política doméstica de fondo, sólo lo sabe Cobos. Y no lo va a decir. Lo cierto es que el ex gobernador, ex presidente y espada electoral imbatible en Mendoza en los últimos ocho años no se guardó críticas contra el primer funcionario de Cornejo que cae en desgracia por el nombramiento de un pariente, aunque no sea el único en esa situación en el actual gobierno y mucho menos si a la misma vara se aplicara con retroactividad.

"Cuando uno está pidiendo esfuerzos en la administración hay que demostrarlo con ejemplos. Fue un error que se corrigió y esperemos que no se vuelva a producir en otras circunstancias o en otros funcionarios”, le cayó Cobos a Correas durante una entrevista por LV10 este jueves en la mañana. Es la coyuntura la que define la incidencia del nombramiento de un pariente, más que el hecho en sí. El Estado tiene muchos parientes, pero sólo algunos generan escándalos.

Las lanzas envenenadas de Cobos, por ahora, centraron como destino la posición del director general de Escuelas, quien tiene como segunda en la línea de mando en la cartera a la cobista Emma Cunietti. El senador quiso despegar al gobernador Alfredo Cornejo, pero en su defensa alegó un desconocimiento por parte del mandatario provincial sobre la situación del yerno de Correas que no se corresponde con la realidad.

El nombramiento de Paulo Belloso como Director de Políticas de Integración Digital de la DGE era conocido por Cornejo desde que sucedió. Belloso integró los equipos técnicos de campaña de la UCR que respondían al ahora gobernador, quien conoció desde un principio tanto el nombramiento de Belloso como la relación de éste con Correas. El yerno del director de Escuelas renunció al hacerse pública su designación. En respuesta a la pregunta sobre la responsabilidad de Cornejo en lo que él consideró una decisión "obviamente desacertada" dijo: "No, bueno, el gobernador no puede estar al tanto de todo".

Preparen, apunten, fuego: contra Correas

"Fue una desacertada decisión que se podría haber evitado", cuestionó sobre el nombramiento de Belloso el senador nacional de la UCR acostumbrado a desmarcarse de las estructuras partidarias cuando la presión de la opinión pública lo requiere.

"A lo mejor las condiciones del joven que está propuesto son buenas pero en política uno no está exento a tomar ciertos recaudos", aleccionó Cobos, quien siendo gobernador (2003-2007) contó con su hermana Alicia como espada principal en la segunda línea de Cunietti, la directora general de Escuelas en aquel periodo.

Cobos cuestionó que el nombramiento en cuestión dado dentro de una etapa de lucha de intereses entre el gobierno y los educadores "no funciona como catalizador para encontrar la salida al conflicto sino que agita los reclamos y los potencia".

El senador remató contra Correas: “Son decisiones desacertadas desde todo punto de vista político, a lo mejor desde el punto de vista técnico el joven tenía las mejores condiciones pero hay recaudos que hay que tomar cuando uno está expuesto públicamente".

Share