'
Con motivo del 31 aniversario de su estreno original y en conmemoración del 40 aniversario del Golpe de Estado, este 24 de marzo se reestrenará en los cines argentinos La Historia Oficial, la primera película en ganar un Oscar.
La acción transcurre en Buenos Aires en 1983. En los últimos años de la dictadura militar argentina, una profesora de historia comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en ese período; y a preguntarse quiénes son los verdaderos padres de su hija, adoptada años antes por su marido de una manera sospechosa.
"Lo triste de esta historia es que sea tan verdadera, tan real. No fue fácil filmar, porque teníamos mucho miedo. La primera vez que Luis me contó lo que quería hacer, no podía parar de llorar. Pero rechacé hacerla varias veces, hasta que me convenció. Me alegro que me haya convencido, yo me equivoco mucho. Fue difícil filmar porque no era relajado. Hubo actores amenazados, y se decidió dar por cancelada la filmación para la prensa, pero se siguió filmando", contó Aleandro a la agencia DPA, sobre el reestreno.
La historia oficial cuenta la historia de Alicia (Aleandro), una mujer que comienza a sospechar sobre el origen de la adopción de su hija de cinco años, ya que percibe que su marido le oculta cosas. La niña resulta ser en realidad la hija biológica de un matrimonio de desaparecidos. Entonces, se contacta con las abuelas de Plaza de Mayo para comprobar si su esposo fue cómplice del terrible acto.
La película fue remasterizada y digitalizada para su reestreno.
Su director, Luis Puenzo, contó que para la reedición no se tocó ni un fotograma para la restauración pero que se mejoró la imagen. "Fue difícil resistir la tentación pero era una tontería cambiar algo, estoy muy orgulloso de cada escena y cada palabra que se dice en la película. El baño de la tecnología hace que veamos bien lo que la película intenta contar", dijo ante la prensa.
[youtube]O0CyRCRvSh4[/youtube]