Por tercera vez en el año las ventas minoristas se desplomaron en Mendoza según un informe de la Federación Económica, que registró sus 20 rubros relevados en baja. En promedio el trimestre cayó 4,77, mientras que en marzo, comparado con mismo mes de 2015, la baja fue de 6,89%.
La baja en las ventas en Mendoza "es mayor incluso al promedio que ayer difundió CAME para todo el país y que arrojó 5,8%", sinceró la FEM, que atribuyó el sombrío panorama al "menor poder adquisitivo" en la población. El desplome fue aminorado, completó, por el plan de compras en cuotas instaurado por el kirchnerismo "Ahora 12".
De los 20 rubros relevados, los 20 finalizaron nuevamente en baja. Los sectores más golpeados fueron electrodomésticos y artículos electrónicos con una merma de 9,97 %, materiales de construcción con 8,75 % y textil e indumentaria con una baja de 6,60 %.
"Ante el menor poder adquisitivo, muchos usuarios utilizaron por demás sus tarjetas para realizar todo tipo de consumo durante todo 2015 y hoy se encuentran con falta de fondos para financiar compras. Por otro lado, la fuga de consumidores hacia Chile por la cercanía, provoca un menor consumo en Mendoza", completó el informe de la entidad.
"El programa Ahora 12 y los descuentos ofrecidos por muchos comercios que intentaron darle fluidez a la venta, ayudaron a que la caída fuera menor. El dato positivo de este plan es que a pedido de CAME seguirá hasta setiembre", indicó.
Las siguientes fueron las principales variaciones en marzo del 2016 frente a igual mes de 2015.
Rubro %
Alimentos y Bebidas -3,23
Bazar y Regalos -7,90
Bijouterie -8,80
Calzados -6,23
Deportes -7,80
Electrodomésticos -9,97
Farmacia -6,20
Ferretería -6,25
Golosinas -7,50
Joyería y Relojería -7,80
Juguetería y Artículos de Librería -7,30
Marroquinería -4,89
Materiales eléctricos -4,95
Materiales para la construcción -8,75
Muebles del hogar -7,78
Muebles de oficina -7,89
Neumáticos -6,28
Perfumería -5,70
Textil Blanco -5,90
Textil Indumentaria -6,60
Promedio -6,89
Consideraciones generales de la FEM
En Electrodomésticos y Artículos Electrónicos, las cantidades vendidas en marzo cayeron 9,97 % anual. El programa Ahora 12 ayudó, pero con productos de menor importe, debido al alto endeudamiento de las familias con tarjetas y la pérdida de poder adquisitivo que es más notable en estos rubros.
En Materiales de Construcción, las cantidades vendidas en el mes cayeron 8,75 % anual. El estancamiento de la obra pública debido está produciendo caídas en la actividad y pérdida de empleo.
En Indumentaria las ventas cayeron 6,60 % anual. Similar a los electrodomésticos, el endeudamiento y la pérdida de poder adquisitivo jugaron en contra en esta actividad.
Bijouterie, Deportes y Calzados manifestaron una caída del 6,5 % anual promedio.
"El mes en curso no se avizora distinto a los anteriores. Además abril es un mes sin feriados largos que puedan impactar positivamente en los sectores ligados al turismo", se lamentó la FEM.