A pesar de la noche lluviosa, la sala mayor de la provincia se vistió de gala para recibir a la Orquesta Filarmónica en el concierto apertura de la temporada 2016, donde se ofreció la Sinfonía Nº 5 de Mahler.
El programa doble incluyó el Concierto para violín en sol mayor, de Joseph Haydn, con el violinista brasilero José Fernandes Pereira Neto como músico invitado, y la Sinfonía Nº 5 de Gustav Mahler, con alrededor de 80 intérpretes en escena. Ambas obras contaron con la dirección del Maestro Gustavo Fontana, titular de la Filarmónica.
Tras sus presentaciones en la Fiesta de la Cosecha, en la segunda noche de Vendimia, con Verónica Cangemi y en la apertura de Música Clásica por los Caminos del Vino, el del sábado por la noche fue el primer concierto de la temporada oficial de la Filarmónica.
Según las palabras de Fontana, la sinfonía de Malher “lo tiene todo. Nos lleva a hacer un viaje psicológico que recorre la muerte, la esperanza y el amor. Una síntesis perfecta de la existencia del mismo Mahler, cuya vida estuvo signada por la tragedia”. Alrededor de 80 músicos crearon “caminos” musicales que se mostraron tensos, inmensos, sinuosos, abiertos, descendentes hasta los más profundos infiernos o ascendentes hacia paraísos remotos.
Durante una hora y cuarto, el silencio colmó la platea y, entre movimientos, se escuchaba algún respiro que dejaba escapar la tensión. Tras el final, a toda orquesta, el público agradeció de pie durante varios minutos.
Este año la Filarmónica incluirá conciertos didácticos, presentaciones por los departamentos y obras cumbres como El Cascanueces, La Traviata y hasta la banda sonora de Star Wars.