Con el paso de 12 testigos de las querellas y los fiscales se retoman este martes en San Rafael las audiencias por el II Juicio de Lesa Humanidad en esa ciudad, que sentó en el banquillo a 26 ex policías y militares acusados por crímenes durante la dictadura.
La querella pidió una recalificación legal para ampliar los delitos por los cuales están acusados, algo que el tribunal adelantó que resolverá al momento de dictar sentencia. La defensa de los acusados, en tanto, recusó esa ampliación la semana pasada.
En las últimas semanas el proceso se sustanció en la Capital de Mendoza, donde se tomó testimonios mediante teleconferencias. Este martes volvió a San Rafael, a la sede de la UTN, donde se harán dos audiencias semanales.
En San Rafael se analiza en este proceso los casos de 72 víctimas, catorce de las cuales permanecen desaparecidas. La mayoría de los secuestros ocurrieron en 1976 y varios antes del golpe Estado. La acusación muestra el aceitado vínculo militar-policial para la represión ilegal.
En la lista de 26 acusados -16 policías y 10 militares- hay cuatro prófugos, entre los cuales se encuentra el ex capellán del Ejército ítalo-argentino Franco Reverberi Boschi, quien goza en Italia de la protección de la curia vaticana y apareció varias veces mencionado como cómplice en los expedientes de las víctimas del terrorismo de estado.
Cerca de 200 testigos ya pasaron por el tribunal en este proceso que lleva un año.