Montero y Parés definen cuánta tropa policial y metros de vallas despliegan contra las protestas del primero de mayo

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

operativo legis
La seguridad de la manifestación de los docentes, con vallas hasta a una cuadra de la Legislatura y tropas policiales desplegadas en las inmediaciones, será referencia para la Asamblea del primero de mayo.

"Tenemos que garantizar la realización de la Asamblea Legislativa en las mejores condiciones posibles". La frase es la conclusión de Néstor Parés, presidente reelecto de la Cámara de Diputados, ante un planteo sobre la atención que le darán las autoridades legislativas a los trabajadores que protesten en las inmediaciones del Parlamento de la Provincia contra las variables del plan oficial dedicadas a la mano de obra.

El antecedente del operativo del primero de mayo es el que se montó frente a una manifestación de los maestros cuando se trataba el ítem aula en la Cámara Alta. Policías a rabiar y todo el perímetro del Palacio vallado para impedir que la protesta bloqueara los accesos al edificio. El mismo esquema se reiteró cuando el proyecto convocó a los diputados.

El operativo para la presentación del gobernador Alfredo Cornejo en Asamblea Legislativa será similar. Resta que Parés y la vicegobernadora Laura Montero definan con Gianni Venier y Néstor Majul, uno y dos del Ministerio de Seguridad, desde cuando se establece el despliegue de tropas y vallas. Un núcleo importante de gremios de empleados públicos y del sector privado se propuso un plan de protesta en torno a la presentación del mandatario en la Asamblea Legislativa.

[youtube]7l_rlXLN_eM[/youtube]

"Nosotros tenemos que asegurar que el primero de mayo se dé el inicio de sesiones y asegurar que se dé en el mejor ámbito posible", enfatizó el jefe de la Cámara de Diputados un rato después de ser ratificado en el cargo al final de una guerra de operaciones internas destina a destronar, sin éxito, al elegido de Cornejo para conducir la Cámara Baja.

Los operativos durante las protestas docentes insumieron decenas de policías, incluídos pelotones de Infantería y vigilantes de civil infiltrados entre los manifestantes, como así también efectivos desplazados en los alrededores con plan para actuar en caso de ser requeridos. Con camiones se trasladaron vallas y tropas con cortes de calles para poder concretar la logística que implicó la puesta: el traslado de las tropas y las vallas.

La pelea por el poder adquisitivo del salario

En el inicio de su mandato, Cornejo decidió enfrentarse con lo gremios a sabiendas de que entre los costos de esa política estaba la protesta. Los educadores fueron los primeros en comprobar los alcances de la política salarial del gobierno del radical basada en controlar que la incidencia presupuestaria de la suba sea inferior a la inflación. Un ajuste de salarios con doble intención: bajar la participación de los salarios en la pauta de gastos públicos de la Provincia y determinar pautas a la baja para las negociaciones de la actividad privada.

En la previa de la Asamblea Legislativa un núcleo de gremios de al menos tres centrales con presencia en la Provincia ven en la ocasión el potencial para evidenciar el conflicto que hay detrás de las paritarias: el gobierno se ata a un ajuste presupuestario incompatible con la defensa del poder adquisitivo del salario que rige entre las obligaciones de la dirigencia sindical.

La política de Cornejo implica empeorar las condiciones económicas de vida de los estatales. Esto se puede corroborar con los datos aportados por el índice de precios que mide el instituto ISEPCI de Libres del Sur, una fuerza política aliada al radicalismo en Mendoza. Midió desde enero de 2015 hasta octubre se registró una inflación del 16%, mientras que sólo en noviembre y diciembre los precios al consumidor aumentaron un 17% en Mendoza. Entre enero y marzo el índice se mantuvo en entre dos y tres puntos por mes, agregó. Así, en la Provincia, la línea de pobreza está por encima de los 8.500 pesos y la de indigencia por encima de 3.700 pesos.

Share