Cunietti acusó al SUTE de militar a los alumnos contra el Gobierno: "Con los chicos no"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Emma Cunietti encabezó una conferencia de prensa para justificar la reinstauración de una resolución que era para evitar secuestros para evitar que el SUTE milite en las escuelas. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Emma Cunietti encabezó una conferencia de prensa para justificar la reinstauración de una resolución que era para evitar secuestros para evitar que el SUTE milite en las escuelas. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Emma Cunietti acusó a los docentes que militan en distintas vertientes del SUTE de "operar" a los alumnos con fines de adoctrinamiento sindical a favor de los intereses de los trabajadores en la pelea por la política salarial planteada con la administración de Alfredo Cornejo. La viceministra de Educación encabezó una conferencia de prensa para precisar los alcances de la reinstalación de una vieja resolución dictada por el radical Hugo Duch en 2002 en respuesta a la presión mediática por una psicosis ante la posibilidad de que se produjera una ola de secuestros de alumnos empujada por la repetición de algunos casos aislados del Gran Buenos Aires.

La Dirección General de Escuelas, a cargo de Jaime Correas, apeló a la anticuada resolución para imponerla contra la actividad gremial de los educadores. Cunietti sustentó la prohibición a los docentes con vocación gremial de arrimarse a los alumnos sin antes dejar al militante en la puerta de la escuela. Un día antes, Correas se declaró víctima de bulling y denunció a los docentes que protestan de victimarios. El gobierno también amenazó a los docentes con llevarlos a la Justicia Penal por las protestas contra los funcionarios en lugares públicos.

El jueves en la tarde, Cunietti hizo una conferencia de prensa para explicar qué quiso hacer la DGE al reinstaurar la resolución de Duch contra los secuestros de alumnos. A través de un memorándum, Correas ordenó no dejar entrar a los sindicalistas a los establecimientos dependientes de la DGE, aplicándoles la resolución del 2002. Cunietti dijo que es una medida contra el contacto de los sindicalistas y los alumnos. El gobierno difundió fotos puestas por los propios sindicalistas en las redes sociales como parte de su argumentación para la orden de vedar las escuelas al sindicalismo en momentos de actividad deliberante en la actividad de máximo voltaje como consecuencia de la agitación provocada por la estrategia de Cornejo de imponer el ítem aula a toda costa.

Cunietti denunció: "Se trata de imágenes de niños con carteles, algunos de ellos con chalecos del sindicato en el interior de la escuela. Son niños que han salido del aula, que están en el patio y que junto a los dirigentes sindicales, con carteles que son proselitistas, respecto a la política sindical. Hay niños de 4 y 5 años, de 7 y hasta adolescentes. Estas imágenes fueron difundidas en el portal web del SUTE. La actividad gremial es legítima, lo que no es legítimo es usar a los niños. De ninguna manera los niños pueden quedar rehenes de situaciones que tienen que ver con la vida de los adultos”.

EL cuadro para la foto de la conferencia de prensa lo completaron Adriana Rubio, directora de Nivel Inicial, María Julia Amadeo, directora de Planificación de la Calidad Educativa, y Eduardo Andrades, coordinador de Programas Interinstitucionales.

Cunietti responsabilizó a "algunos padres" por la activación del plan contra la militancia sindical en los colegios. "Recibimos denuncias de algunos padres y por eso llegamos a las fotografías. Hemos enviado un memo, donde recordamos la normativa vigente, porque las normas generan herramientas para la vida social. Lo único que hemos hecho es corroborar lo que está sucediendo a partir de las fotografías del sindicato. Por eso queremos llamar a la reflexión al sindicato que es muy legítima la lucha gremial pero que tiene un límite, con los chicos no”.

Share