La Policía Federal detuvo este miércoles a 35 activistas de la ONG Greenpeace durante una protesta en la Plaza de Mayo. La medida se adoptó cuando dos de los manifestantes se encontraban a 12 metros de altura, trepados a un mástil para colgar, frente a la Casa de Gobierno, una bandera que decía "Macri protegé los glaciares, cerrá Veladero".
Veladero es una yacimiento en san Juan explotado por la minera Barrick Gold, que derramó cianuro en la cuenca del río Jáchal, contaminando cinco cauces en total, en setiembre de 2015.
Informe Explícito: derrame de cianuro de Barrick en Jáchal
Días atrás, el juez Sebastián Casanello convocó al hidrólogo estadounidense Robert Moran, quien indicó que la mina se encuentra sobre área periglaciar, lo que haría ilegales las operaciones extractivas en el lugar, si se cumpliese la Ley de Glaciares, sancionada en 2010.
"Mientras los que contaminan y violan leyes siguen libres, hoy llevaron detenidos a 35 de nuestros activistas por pedir el cierre del emprendimiento minero a cielo abierto Veladero. A pesar de haber contaminado cinco ríos con al menos 1 millón de litros de agua con cianuro en septiembre pasado la mina de la empresa canadiense Barrick Gold todavía sigue operando en San Juan sin ningún control sobre una zona protegida por la Ley de Glaciares", señaló Gonzalo Strano, de Greenpeace.
"Para reclamar contra la impunidad con la que opera Veladero, esta tarde nuestros escaladores subieron más de 12 metros en el mástil ubicado frente a la Casa Rosada, en la Ciudad de Buenos Aires, y desplegaron un cartel con el pedido 'Macri: cerrá Veladero'. Más de 30 activistas los apoyaban desde abajo. La Policía desalojó y detuvo a todos los que participaron. Ahora, los responsables del derrame están libres, los que lo denuncian, presos. Veladero no puede pasar un minuto más violando leyes con la complicidad del Estado. La salud de las personas y del ambiente están ante una amenaza constante", agregó.