La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que declara la emergencia ocupacional, tanto en el sector privado como en el estatal, para detener los despidos y las suspensiones por seis meses. La votación resultó 49 a 15 a favor de la iniciativa antidespidos que impulsó el sindicalismo con alto consenso en la oposición.
El debate parlamentario puede quedar en una demostración testimonial de cada legislador sobre la cuestión, puesto que desde el Ejecutivo han adelantado todo tipo de señales para suponer un veto de Mauricio Macri a la ley, sea la iniciada en el Senado como otra que se tramita en Diputados con mayores dificultades en el camino.
La oposición, encarnada en su mayoría por el Frente para la Victoria, que actuó sin fisuras, le dio media sanción al proyecto de ley que prohíbe los despidos por un lapso de 180 días con una diferencia notable de votos.
"Eso es mentira... esto no generará que las compañías no contraten gente, porque no rige para los nuevos contratos de trabajo; sólo protege a los que tienen una relación por tiempo indeterminado", atacó Juan Mario Pais (FpV - Chubut) contra el principal argumento en contra de Macri, expresado este miércoles por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, Diputados.
El macrista Federico Pinedo defendió la inconveniencia del proyecto: "Lo que tenemos que preguntarnos es si el cambio de reglas de juego es bueno para generar los cientos de miles de puestos de trabajo que quiere generar la Argentina. Nosotros creemos que no (...) Se está haciendo una propuesta acotada que no se preocupa por la situación del trabajo en negro, ni por la situación de las pequeñas empresas".
La radical mendocina Pamela Verasay acusó a la oposición de armar un escenario para los trabajadores que marcharán contra las políticas oficiales el 29 de abril. "Qué bueno dictar la emergencia ocupacional, justo cuando se viene una marcha sindical... Muy bueno como estrategia política, pero nada útil para colaborar en la reactivación de la economía", acusó la dirigente que responde de forma directa al gobernador mendocino Alfredo Cornejo.