El fiscal Dante Vega, acompañado por Jorge Auat, titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, hizo un repaso de la causa conocida como Operativo Abril del ’77, que dejó como saldo 13 desaparecidos, 3 ejecutados y una persona privada ilegalmente de la libertad entre el 4 y el 10 de abril de ese año. Fue en una nueva audiencia en el Megajuicio de delitos de lesa humanidad en el que se juzga a cuatro ex jueces, policías y militares.
El Fiscal explicó que éste fue el primero de los tres operativos grandes realizados en Mendoza por las fuerzas represivas y en ellos quedó evidenciado el accionar coordinado, con un alto nivel de inteligencia, precisión y fuerza letal del que participaron el Ejército, las Fuerza Aérea, la Policía Federal y la Policía de Mendoza, con el involucramiento, además, de fuerzas de otras provincias, "lo que queda claro cuando se analiza que las víctimas no sólo fueron mendocinas sino de otros puntos del país, como La Plata, Mar del Plata, Buenos Aires, San Juan y San Luis", analiza el sitio juiciosmendoza.blogspot.com, que lleva al día las crónicas del juicio.
Según lo expuesto por Vega ante el tribunal, se trató de acciones con las que se buscó hacer demostraciones de fuerza, ejemplificadoras, ya que las propias fuerzas represoras calificaron estos operativos como dirigidos contra “subversivos residuales” por cuanto las organizaciones armadas, como Montoneros y ERP, estaban totalmente desarticuladas.
En este punto y luego de que Vega destacara que dentro de la Policía hasta el Cuerpo Médico Forense participaba del plan de exterminio emitiendo documentación falsa, intervino el doctor Jorge Auat. Explicó al respecto que “todas las agencias del Estado contribuyeron en el plan de cosificar a las víctimas, de quitarles dignidad y hasta de impedirles el honor de un funeral”.
Las víctimas
Entre los blancos del plan de exterminio dentro del Operativo 77, Vega recordó los casos de Jorge Albino Pérez, Emiliano Pérez y Gloria Nelly Fonseca, quienes continúan desaparecidos, Miguel Julio Pacheco (desaparecido), Nora Otín y Elvira Orfilia Benítez (desaparecida), Luis César López Montaner (también desaparecido hasta hoy), la estudiante Gisela Tenembaum y Billi Lee Hunt. Estos tres últimos fueron secuestrados el mismo día. Los tres tenían “una cita” en Las Heras.